Jóvenes de Heredia y Pérez Zeledón alcanzan 800 puntos

Dos estudiantes alcanzan la nota máxima de admisión al TEC

Esta es la segunda ocasión que ocurre. El primer empate, en el primer lugar, se dio en el 2004

25 de Noviembre 2021 Por: Irina Grajales Navarrete
Los dós jóvenes posando con su reconocimiento.

Camilo Castro Correa y Arturo Chaves Cortés (der.), los dos estudiantes con nota de admisión de 800. Foto: Ruth Garita / OCM.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) dio a conocer este jueves 25 de noviembre los mejores 20 promedios correspondientes al proceso de admisión 2022.

Durante el evento se anunció que por segunda ocasión, en 50 años, dos estudiantes alcanzaron el máximo puntaje en la nota de admisión; es decir, obtuvieron 800 puntos de 800 posibles, tras obtener una calificación perfecta en la Prueba de Aptitud Académica.

Una situación que únicamente había ocurrido en el 2004, pero que hoy se vuelve a repetir en el 2021, con Arturo Chaves Cortés, de Heredia, y Camilo Castro Correa, de Pérez Zeledón, ambos de 17 años.

¡Ellos son los dos mejores estudiantes!

Arturo Chaves

“Realmente cuando salí del examen sentí que me había ido bien, pero no tan bien como para un 800”, señaló el jóven herediano, vecino de San Joaquín de Flores.

Sin embargo, el estudiante amante de las matemáticas es consciente que comenzó a preparse para el examen desde principio de año. “Hice todo los exámenes previos que me encontré en línea y estuve en cursos, porque realmente mi meta era entrar a una universidad pública” agregó.

El herediano, proveniente del Colegio Científico de Alajuela, desea ingresar a la carrera de Ingeniería en Biotecnología y señala que el secreto para triunfar es el compromiso y la dedicación. Unas palabras que son apoyadas por su mamá:

“Es nuestro único hijo. Recuerdo que aprendió a leer a los tres años y todas las noches leíamos la biblia. Somos creyentes y, con la ayuda de Dios, Arturo siempre nos ha llenado podido llenar de orgullo”, relató su madre, Evelyn Cortés.

Camilo Castro

Camilo Castro es un joven costarricense, hijo de padres colombianos y oriundo de Pérez Zeledón. Él también alcanzó la nota máxima de admisión al Tecnológico.

“Me sorprendí bastante. Esperaba tener una nota buena, pero no así”, señaló el joven, proveniente del Colegio del Valle.

Camilo desea ingresar a la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, siguiendo los pasos de su hermano.

“Mi hermano mayor está en Colombia y él estudió Ingeniería Mecánica. Yo lo admiro mucho y siempre he querido estudiar algo parecido a mi hermano mayor”, afirma emocionado.

Para su mamá, Consuelo Correa, Camilo siempre ha sido un hijo del cual se siente muy orgullosa.

Desde muy pequeño él siempre ha sido muy disciplinado, responsable y organizado con el tiempo. Sinceramente, yo me siento muy emocionada, porque todo en la vida tiene resultados”, puntualizó.

Segundo y tercer promedio

(De izquierda a derecha). Alexa Cerdas, Arturo Chaves, Camilo Cardenas y Camilo Castro. (Fotografía: Ruth Garita / TEC).​​​​

El segundo mejor promedio lo recibió el guanacasteco, Camilo Cardenas, quien alcazó una nota de 797,92.

Cardenas estudió en el Colegio Científico de Guanacaste y busca ingresar a la carrera de Ingeniería Física.

Por su parte, el tercer mejor promedio fue para Alexa Cerdas, de Grecia. Ella obtuvo una nota de 794,64.

La joven estudió en el Colegio Experimental Bilingüe de Grecia y desea ingresar a la carrera de Ingeniería en Mecatrónica.

El anuncio oficial se llevó a cabo en el auditorio del Centro de las Artes de la Institución. Cada uno de ellos (los 20 mejores) obtendrán una beca del 100% para realizar sus estudios.

Este año se inscribieron 19.937 estudiantes para hacer el examen de admisión, pero 16.029 realizaron la prueba. Entre esas personas 6.899 obtuvieron una nota mayor o igual a la nota de corte institucional que es 520 puntos.

Entre las carreras con mayor demanda se encontraron: Ingeniería en Computación, Ingeniería en Biotecnología y Administración de Empresas.

La actividad fue organizada por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, a través del Departamento de Orientación y Psicología.

Los 20 jóvenes con la mejor nota para el proceso de admisión 2021-2022. Foto: Ruth Garita / TEC.

Las 20 mejores notas de admisión para 2022

Fuente: Comité Examen de Admisión