Iniciativa de diversas organizaciones e instituciones nacionales

Encuentro multisectorial de voluntariado se enrumba a creación de nueva ley nacional

Resultado forma parte del Primer Encuentro Multisectorial de Voluntariado: Por un camino solidario de justicia social y ambiental

14 de Octubre 2021 Por: Kenneth Mora Pérez
plenario Asamblea Legislativa CR

En el plenario de la Asamblea Legislativa se dará el punto final de discusión de la propuesta de ley que se espera tener el próximo año. Imagen ilustrativa. Wikipedia Commons

La articulación realizada por las universidades públicas, mediante los programas de voluntariado, ha logrado ser un aliciente clave en la creación y fortalecimiento de esta área de acción social.

Muestra de esto es el trabajo realizado por la Red Estatal Universitaria de Voluntariado Estudiantil (Red UNIVES), en conjunto con otras organizaciones nacionales de voluntariado, para impulsar la creación de una ley nacional de voluntariado.

Para llegar a este punto, las organizaciones desarrollaron recientemente el Primer Encuentro Multisectorial de Voluntariado: Por un camino solidario de justicia social y ambiental; evento que reunió a unas 140 organizaciones de todo el país, mediante la representación de unas 300 personas participantes.

El encuentro tuvo como uno de sus objetivos principales encontrar puntos en común para la creación de una ley y las etapas para que llegue a concretarse. Mediante un proceso de construcción colaborativo–consultivo, en compañía de la Oficina de Participación Ciudadana, los participantes de esta primera actividad desarrollaron distintas mesas de trabajo para cumplir lo propuesto.

Será en el 2022, luego de varios encuentros regionales y temáticos que se espera tener esta propuesta de ley, con la cual, se busca una mayor incidencia a nivel político nacional en el contexto de voluntariado.

Además, de la articulación de varias organizaciones de voluntariado para este fin, los grupos participantes –mediante las mesas de trabajo y formularios completados– destacaron la necesidad de desarrollar talleres y capacitaciones, así como una base de datos común; acciones que serán también protagonistas el próximo año.

Según destacó la Dra. Desiree Mora Cruz, docente de la Escuela de Cultura y Deporte del TEC, así como coordinadora del grupo VolunTEC, se busca crear una agenda común a través de talleres, que serán desarrollados en las seis regiones socioeconómicas del país, con el fin de detectar las necesidades en cada una de estas regiones mediante la representación de las organizaciones participantes.

“La idea es impulsar aun más el voluntariado como un mecanismo para mejorar el bien común y calidad de vida”. Desiree Mora Cruz

Articulación del voluntariado

Según añadió Mora, parte de los resultados de la evaluación mostraron además la necesidad de generar una profesionalización del sector, así como crear alguna figura jurídica y plataforma de apoyo al voluntariado nacional.  Los resultados finales de estas acciones se esperan cierren en noviembre de 2022, con el Primer Congreso Nacional de Voluntarios.

Como parte de los participantes en el encuentro –realizado el 25 y 26 de setiembre de forma virtual–, se tuvo además a representantes de diversas universidades del Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca), así como diversas embajadas, como la de Argentina y Estados Unidos, y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

La iniciativa y organización del evento fue impulsado por la Red Unives y coorganizada por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Nacional (UNA), junto a estas entidades y organizaciones:

• Fundación Laberinto.
  • Racsa.
  • Cruz Roja Juventud.
  • Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco).
  • Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa.
  • Foros VLCR.
  • Federación ONG´s Pacientes Costa Rica.
  • Asociación de Desarrollo Sostenible LGTBI de Costa Rica (ADS).
  • Asamblea Nacional de la Persona Joven.
  • Consejo de la Persona Joven.
  • Red de Juventudes Rurales.

Observe mediante el perfil social de Facebook Red Unives la inauguración del evento así como parte de las charlas realizadas.

voluntariado TEC, Voluntec, Voluntarios, Ley