Plan piloto se desarrolló con la participación de estudiantes costarricenses y colombianos

Centro Académico de Alajuela promueve semilleros internacionales de investigación

Se espera la apertura de un segundo grupo a mediados de octubre, en el que participarán alumnos del TEC y de universidades panameñas y bolivianas

23 de Septiembre 2021 Por: Geovanni Jiménez Mata
Vista aérea del Centro Académico de Alajuela.

Desde el Centro Académico de Alajuela se coordina la iniciativa internacional de los semilleros de investigación. Imagen: Archivo/TEC.

Los semilleros de investigación activa son grupos interdisciplinarios en los que, estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y otras universidades de la región latinoamericana, trabajan bajo un modelo que promueve la innovación y el emprendimiento ante diversas problemáticas.

Recientemente, un grupo de 15 alumnos del Centro Académico de Alajuela en conjunto con sus iguales de la Universidad Comfamiliar Risaralda de Colombia, participaron en un semillero enfocado en la innovación ante los retos de la educación formal durante la pandemia.

Compuesto por cuatro módulos virtuales y llevados a cabo de manera sincrónica desde ambos países, este espacio se desarrolló durante un mes y fue coordinado desde la sede alajuelense del Tecnológico por la docente de Ingeniería en Computación, máster Cynthia López.

La profesional destaca esta modalidad de trabajo, por el intercambio que se presenta entre los participantes. “Los módulos se impartieron por mi parte desde el TEC acá en Costa Rica y por un profesor colombiano desde su país. De esa manera, se generó una retroalimentación de conocimientos que resultó enriquecedora para los alumnos, ya que se empaparon de situaciones que son ajenas a su entorno cotidiano y normalidad”, expresó la docente.

Esta primera etapa funcionó como un plan piloto para probar la estructura de los semilleros, que consiste en:

• Módulo de investigación activa: se establecen las pautas necesarias para definir y establecer los criterios de la investigación.

• Módulo de innovación: se definen las bases conceptuales y las herramientas necesarias para encontrar diferentes opciones de resolución.

• Módulo de emprendimiento: el perfil emprendedor de los estudiantes se fortalece a partir de la evaluación de oportunidades de negocio.

Durante el semillero, los alumnos de ambos países analizaron aspectos como el impacto de las fake news y la afectación en las personas de las publicaciones en redes sociales relacionadas con la pandemia.

Los estudiantes –divididos en equipos- definieron e interiorizaron un problema determinado, realizaron un planteamiento, analizaron datos y presentaron un trabajo final a un panel de investigadores de países como Panamá, Bolivia y Colombia. De esa manera, mostraron sus resultados y recibieron también una retroalimentación de dichos profesionales.

Alina Bonilla fue una de las estudiantes del TEC que participaron en este espacio. El tema que trabajó junto con algunos de sus compañeros fue la influencia de los noticieros en los alumnos del Tecnológico en Alajuela. Para desarrollar su trabajo, la joven cuenta que aplicaron una encuesta online, de la cual obtuvieron datos que fueron utilizados para elaborar una infografía. Como solución, se planteó la creación de un grupo de Telegram con el fin de brindar información confiable a los estudiantes.

"Durante las diferentes secciones aplicamos una serie de herramientas que hasta el momento sigo utilizando en trabajos de la universidad. Me siento muy feliz de haber formado parte de esta actividad, ya que me permitió fortalecer y obtener nuevos conocimientos del área de investigación, además de vivir la grata experiencia de compartir con profesionales nacionales e internacionales los cuales se dedicaron a brindar apoyo e información relevante en cada reunión", manifestó Bonilla, quien es parte del Tecnológico desde 2016.

Extracto de un trabajo realizado por un grupo de estudiantes durante el semillero. Cortesía de Alina Bonilla.

Una vez finalizado el semillero, a los participantes se les otorgó un certificado firmado por representantes del TEC y de la Universidad Comfamiliar.

Se espera que en octubre se abra una segunda versión de estos talleres, en la cual, ahora estudiantes de Costa Rica, Bolivia y Panamá apliquen el mismo formato de los semilleros. También, más adelante se abriría un grupo en donde los participantes aprendan a redactar artículos científicos.

Los semilleros son espacios totalmente gratuitos y están abiertos a los estudiantes de todas las carreras y sedes del Tecnológico de Costa Rica.

Si usted desea obtener más información, puede contactar al correo electrónico: cylopez@tec.ac.cr

Centro Académico de Alajuela, Ingeniería en Computación, Talleres