En San Ramón de La Virgen de Sarapiquí

TEC apuesta por afianzar el futuro de los emprendedores en turismo rural

Impulso al aprendizaje del idioma inglés y desarrollo local mediante la extensión

20 de Enero 2021 Por: Telka Guzmán Alvarado
dos personas en máquina

En la comunidad de Rancho la Loma, emprendedores participaron de reuniones con extensionistas del TEC.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), Campus Tecnológico Local de San Carlos, refuerza su compromiso con el turismo rural mediante el proyecto de extensión Diagnóstico de las necesidades del idioma inglés de los asociados de la Cooperativa Agroturística y de Servicios Múltiples de San Ramón de La Virgen de Sarapiquí (Cooproturs R.L.).

La población meta de esta iniciativa son los asociados de Cooproturs R.L., quienes pasaron por un proceso de fortalecimiento comunitario mediante dos proyectos de extensión relacionados con emprendimientos turísticos y formulación de planes de negocio entre el 2015 y el 2018.

La cooperativa está conformada por 25 personas y se ubica en San Ramón de La Virgen de Sarapiquí, una comunidad que ha promovido la vinculación interinstitucional, debido a la apertura próxima del sector de El Ceibo del Parque Nacional Braulio Carrillo (PNBC), como fuente de ingreso socioeconómico y de desarrollo comunitario.

El objetivo del proyecto es el de determinar las necesidades del idioma inglés de los asociados de esta cooperativa para la consolidación de un proceso de formación profesional de la comunidad.

Durante el año anterior se llevaron a cabo actividades con la población, caracterizadas por el uso de herramientas y tecnología mediada por internet. Entre las actividades que se realizaron están: una entrevista grupal, una encuesta individual enviada a los asociados y personas de la comunidad y una gira de campo a los emprendimientos, según explicó Windy Gamboa Ramírez, asesora del Consejo Territorial de Desarrollo Rural de Sarapiquí del Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

"Parte del éxito de estas actividades incluye la creación de guías virtuales y grupos de WhatsApp para incrementar la posibilidad de respuesta y participación de la población meta en el proyecto" Patricia López Estrada, Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales, Campus San Carlos.

La intención del proyecto de extensión es promover la motivación, el aporte y la inclusividad de los participantes, así como incorporar un elemento de uso de las tecnologías (dada la situación sanitaria actual) para afianzar el empoderamiento de la comunidad en conocimiento tecnológico.

Es importante resaltar que este proyecto resultará en un diagnóstico de las necesidades lingüísticas basadas en los planes de negocios y los proyectos de gestión del turismo rural sostenible dirigido a la comunidad de San Ramón de La Virgen de Sarapiquí.

"El diagnóstico es importante para identificar las necesidades que tenemos en la comunidad y en los emprendimientos de la cooperativa en el idioma inglés; poder comunicarnos en inglés nos da la oportunidad de hacer negocios con personas que no hablan nuestro idioma. El inglés nos abre una línea de comunicación internacional por lo cual es muy importante para el desarrollo socioeconómico de la comunidad. Los profesores y estudiantes que nos han acompañado han hecho de nosotros personas mejores y más capaces" Alejandra Solís Soto, gerente de la Cooperativa Cooprotours.

La gerente de Cooprotours, Alejandra Solís Soto, destacó que durante estos últimos cinco años, el TEC ha sido fundamental para el desarrollo y conocimientos adquiridos por los miembros de esta comunidad y de la cooperativa.

La comisión busca promover el desarrollo socioeconómico de la comunidad y este proyecto, específicamente, colabora desde la academia en temas de gestión del turismo e inglés para fortalecer las capacidades de los emprendedores de la comunidad.

El grupo de extensión está conformado por la Dra. Patricia López Estrada (coordinadora) de la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales, la MAP; Lady Fernández Mora (extensionista) de la carrera de Gestión del Turismo Rural Sostenible; y Estefanía Pérez Hidalgo (estudiante asistente) de la Unidad Desconcentrada de la Escuela de Ingeniería en Computación, del Campus Tecnológico Local San Carlos.

“El uso del inglés como herramienta para potenciar el turismo rural en una comunidad como la nuestra es fundamental, ya que entre más personas puedan hablar y conversar en ese idioma nos abre posibilidades de ampliar la oferta actual mediante otros productos que hasta ahora no habíamos visualizado”. Henry González Herrera, presidente del Consejo de Cooproturs R.L.

Este esfuerzo en particular se articula con el Consejo Territorial de Desarrollo Rural de Sarapiquí, del INDER, conformado por un grupo de instituciones representadas por el esta institución, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Municipalidad de Sarapiquí y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), entre otras instituciones.

Turismo Rural