Cartago

Autoridades recomiendan precaución por coyotes en el Campus

Hay muy pocas posibilidades de un ataque, pero no se debe interactuar con los coyotes

20 de Enero 2021 Por: Johan Umaña Venegas
Un coyote caminando por el campo.

Si observa un coyote en el Campus no debe interactuar con el animal. Aléjese del lugar e informe a los guardas. Foto: Cortesía de Jeffrey Arguedas.

Evitar las zonas boscosas o solitarias es la principal precaución para prevenir incidentes con los coyotes que desde diciembre se han visto en el Campus Central de Cartago, del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Según Jerson Hernández Rojas, coordinador de la Unidad de Seguridad y Vigilancia, se han visto hasta seis coyotes en las últimas semanas. Estos animales suelen movilizarse en manada.

Esto no es algo inusual, ya que desde hace años se han visto estos animales arribar al Campus durante los meses de diciembre y enero.

Lo diferente de este año es que los coyotes se han visto durante el día y no solo en las noches, como era típico. Eso llamó la atención de varios medios de comunicación.

Según Hernández, ya se recibió el apoyo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), por lo que personeros de la Unidad de Vida Silvestre de la Subregión de Cartago visitaron el Campus para evaluar la situación y brindar recomendaciones. 

Se espera que los coyotes abandonen las instalaciones del TEC conforme estudiantes y funcionarios retomen sus labores

“El Campus cierra a las 6:00 pm y es en la noche cuando salen los coyotes. Pero siempre aconsejamos precaución, principalmente para las personas que utilizan las instalaciones para hacer deporte. Lo que recomendamos es que no vayan a correr o hacer ejercicio por campo traviesa, que se limiten a las aceras y calles, para estar más seguros”, argumentó Hernández.

Según el funcionario, estas son las principales recomendaciones brindadas por el Sinac, en caso de encontrarse con un coyote: 

  • No correr, pues el coyote lo puede confundir con una presa. 
  • Tratar de verse más grande e intimidante, subiendo a un lugar alto, agitando los brazos o haciendo sonidos fuertes, para que el animal se aleje.
  • Si hay niños pequeños, cargarlos y mantenerlos seguros.
  • Por ningún motivo se debe acercar al coyote.
Coyotes