Declaratoria del CONARE

Universidades Públicas declaran 2021 como Año de las Universidades Públicas por la conectividad como derecho humano universal

La declaratoria impulsa unir esfuerzos para reconocer la conectividad a Internet como un derecho humano para todas las personas

18 de Enero 2021 Por: Kenneth Mora Pérez
dos mujeres frente a computadora portátil

Datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones con base en la Encuesta Nacional de Hogares 2019, indican que 86,3% de los habitantes del país cuenta con acceso a Internet de algún tipo. Imagen ilustrativa. Archivo TEC.

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) tomó el acuerdo de declarar el 2021: Año de las Universidades Públicas por la conectividad como derecho humano universal, con el objetivo de impulsar el reconocimiento de la conectividad a Internet como un derecho humano para todo habitante de nuestro país; por medio de la gestión de las universidades públicas, contribuyendo con el fortalecimiento de una sociedad más justa y el desarrollo humano sustentable.

2021 logo declaratoriaCONARE y las universidades estatales articularán esfuerzos que se enfoquen en el tema de promover el acceso universal y gratuito en todo el territorio nacional, como derecho fundamental, indispensable para ejercer la libertad de pensamiento y de expresión, cuyo acceso debe ser garantizado y protegido.  Trabajarán desde su vocación humanística, democratizadora, que guía la academia para promover el acceso a internet como un derecho humano, contribuyendo al orden social y a la conformación de una sociedad más justa.

En este contexto resulta de gran importancia la acción conjunta de diferentes sectores para promover y elaborar una política eficaz y concreta a fin de que Internet resulte ampliamente disponible, accesible y asequible para todos los sectores de la población.

La declaratoria institucional: 2021: Universidades Públicas por la conectividad como derecho humano universal representa la vocación de nuestras Universidades a favor de los derechos humanos y el progreso con justicia social.

En este sentido se plantea la urgencia de elevar la conciencia de nuestra población universitaria y de la sociedad en general para propiciar una cultura universitaria del reconocimiento de la conectividad a internet como un derecho humano para todo habitante, que contribuya al fortalecimiento de una sociedad más justa.

CONARE, Internet, universidades publicas