Emprendimiento

Que los más jóvenes se enamoren de la ciencia, la misión de Rosalind Innovations

Egresados de Biotecnología del TEC crearon empresa para inculcar el gusto por la ciencia en infantes y adolescentes

Empresa colaboró con Escuela de Biología para enviar kits de laboratorios en casa

18 de Noviembre 2020 Por: Johan Umaña Venegas
Jóvenes observando una muestra en un microscopio de papel.

Los talleres que brinda Rosalind van dirigidos principalmente a adolescentes de 12 a 17 años, pero también trabajan con niños y adultos. Foto. Cortesía Rosalind.

Cuatro egresados de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, del Tecnológico de Costa Rica (TEC), decidieron tomar su amor por la ciencia y compartirlo con los más jóvenes. Así surgió Rosalind Innovations, un emprendimiento que brinda talleres y alternativas educativas –y entretenidas– a infantes y adolescentes.

Logo Rosalind Innovations

“Desde que estábamos estudiando teníamos la inquietud de cómo hacer para levantar una iniciativa de difusión científica en temas de educación. ¿Cómo hacíamos para que la gente se enterara qué es Biotecnología? Eso fue transformándose a lo que es hoy Rosalind Innovations, donde creamos experiencias en STEM para que los jóvenes se enamoren de la ciencia”, cuenta con orgullo la Ing. Sofia Miranda Durán, una de las fundadoras del emprendimiento.

Sofia Miranda está acompañada por Marcelo Castro Alpízar, Kevin Quesada Montero y Silver Ceballos Valenciano. Todos son ingenieros en Biotecnología.

Respecto al término STEM, al que se refiere Miranda, es un acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

“Nos dimos cuenta que muy poca gente sabe qué es Biotecnología o que existen estereotipos asociados a la palabra de Biotecnología. Entonces vimos que hacía falta ese componente de educar y dar a conocer todo lo bueno que hay”, resaltó por su parte Marcelo Castro.

El emprendimiento surgió en 2017 y en 2018 inscribieron la sociedad. Como estudiantes, los jóvenes participaron con diferentes ideas en el entorno de emprendimiento del TEC y eso les ayudó para darse cuenta de que querían crear una empresa propia. Mas, para impulsar Rosalind, han contado con apoyo de otras incubadoras, como AUGE.

Rosalind Franklin, una de las grandes científicas del siglo XX.

El enfoque de los talleres que Rosalind, reseña Miranda, es en adolescentes de 12 a 17 años, pero también trabajan talleres con niñas y niños, y hasta con personas adultas.

¿Por qué Rosalind? Es en honor a una de las grandes figuras de la ciencia, Rosalind Franklin, cuyos aportes fueron fundamentales para descubrir la estructura molecular del ADN, a mediados del siglo pasado.

Pese a que ahora se reconoce a Franklin, en su momento ella fue omitida en la entrega del Premio Nobel relacionado al hallazgo.

Miranda explica que la escogencia del nombre de Rosalind representa otro de los objetivos de su empresa: “Nosotros tenemos un enfoque de género, dentro del concepto que tenemos el empoderamiento femenino siempre está presente”.

equipo rosalind

Fundadores de Rosalind Innovations. De izquierda a rerecha: Kevin Quesada Montero, Marcelo Castro Alpízar, Silver Ceballos Valenciano y Sofia Miranda Durán. Foto: Cortesía Rosalind.

Llevar los laboratorios a los hogares

Recientemente Rosalind colaboró con la Escuela de Biología del Tecnológico para suplir paquetes de instrumentos que sirvieron para que los estudiantes armaran su laboratorio en casa, y así continuar con las lecciones de la carrera de Ingeniería en Biotecnología.

“Para el curso de Anatomía Vegetal, en el que se busca es que los estudiantes aprendan cómo es la estructura de la planta, externa e interna, mucho de lo que se hace en ese laboratorio son cortes, cortes que se miran en el microscopio. Entonces, imagínese lo complicado que era dar este curso sin el equipo adecuado.

Por dicha, encontramos una empresa, conformada por graduados, lo que lo hace doblemente satisfactorio, que vende unos kits de microscopía. Son unos microscopios desarmables, de bajo costo, y lo que ideamos es que cada estudiante tuviera su equipo en casa”, narró el máster Carlos Alvarado Ulloa, director de la Escuela de Biología.

Justo este año los emprendedores de Rosalind habían trabajado con una empresa estadounidense en un proyecto similar, por lo que ya conocían del tema y estaban vendiendo los microscopios de bajo costo entre sus productos. Así que al escuchar de la necesidad de la Escuela de Biología decidieron presentar la propuesta.

“Nosotros estábamos vendiendo los microscopios y dando clases virtuales con ellos, pero no habíamos organizado kits como los que nos pidió la Escuela. De hecho, después de eso para nosotros desencadenó otra línea de negocios en la que vendemos servicios similares a otras organizaciones”, acotó Miranda.

Además de los paquetes de microscopía, la empresa está vendiendo materiales para clases, talleres de bioinformática y un programa llamado Lets Make Innovation, un curso virtual para el desarrollo de ideas de negocios de base científica y tecnológica, enfocado a primaria y secundaria.

Por el momento, Rosalind vende sus productos a instituciones, escuelas y organizaciones educativas.

“Muchas de las ideas y lo que hacemos con los kits es algo que ya hacíamos en nuestros talleres presenciales, pero nos había costado este año por la pandemia. No habíamos logrado adaptarnos hasta que surgió este reto con el TEC y nos tocó transformar lo que hacíamos, buscar la logística, trabajar con Correos de Costa Rica, ir amarrando todos los pedazos”, resaltó Castro.

Biotecnología, Rosalind, Laboratorios STEM, Emprendimiento