Casi 1.200 acciones del TEC colaboran con los ODS

Tecnológico camina a paso firme en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

Más de 190 países trabajan desde 2015 en el cumplimiento de los ODS

5 de Noviembre 2020 Por: Geovanni Jiménez Mata
Estudiantes posando a la par de banner con logo de SINAES.

La acreditación del 100% de los programas académicos del TEC hace que el ODS llamado "Educación de calidad" sea el más desarrollado en la Institución. Imagen con fines ilustrativos/Ruth Garita-Archivo TEC.

Cerca del 80% de las acciones institucionales que realiza el Tecnológico de Costa Rica (TEC), son acordes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para cumplirse en el año 2030.

Así lo demuestra un informe elaborado recientemente por la Oficina de Planificación Institucional (OPI), que indica que 1.198 de las acciones del TEC colaboran con el cumplimiento de dichos objetivos.

Los ODS son 17 retos propuestos hace cinco años por la ONU para cumplirse en el año 2030 en 193 países. La siguiente imagen es la utilizada oficialmente por la Organización para promover la divulgación de dichos objetivos:

Fuente: Sitio web de la Organización de las Naciones Unidas.

Los objetivos de educación de calidad y producción y consumo responsables, son los dos con los que más se vincula el quehacer institucional del TEC. También, se destaca en industria, innovación e infraestructura; hambre cero y ciudades y comunidades sostenibles.

En el cumplimiento del objetivo de educación de calidad, en el Tecnológico resaltan aspectos como la oferta académica, el proyecto Inclutec, el Taller Infantil Psicopedagógico, la alfabetización informacional del Sistema de Bibliotecas (Sibitec), el TEC Emprende Lab, el 100% en la Acreditación de sus programas académicos y el percentil de 74,9% en el Ranking Global de Universidades QS.

Además, se toman en cuenta procesos como el fortalecimiento del acceso de estudiantes indígenas y la conformación de subcomisiones para el tema de equiparación de oportunidades, entre otras acciones que suman un total de 220 y hacen de este objetivo el primero en cumplimiento por parte de la Institución con un 18,4 en el porcentaje.

Es importante señalar que cada uno de los ODS cuenta con varias metas y, considerando que educación de calidad es el de mayor índice de cumplimiento en el TEC, se detalla a continuación cuáles son las dos metas de ese objetivo que más se desarrollan en la Institución de acuerdo con el informe de la OPI:

• Aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

• Asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

Por otra parte, el trabajo de la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel) ha resultado fundamental para que el reto de producción y consumo responsables se constituya como el segundo mejor alcanzado por el accionar cotidiano del TEC.

La recurrente obtención de la Bandera Azul Ecológica en varias categorías en los Campus Tecnológicos y Centros Académicos, la promoción de la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, la implementación del Sistema de Gestión de la Carbono Neutralidad y el reciente ascenso de 61 puestos en el Ranking Internacional de Universidades Sostenibles; son solo parte de las 138 acciones que forman un 11,5% del volumen total en este apartado.

El ser miembro del Comité Científico del Área de Agregación de Valor del Congreso Nacional Lechero de la Cámara Nacional de Productores de Leche y participar activamente en la Red Latinoamericana y del Caribe para Disminución de Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA); son hechos que también le han valido al Tecnológico para lograr este objetivo.

La frecuente obtención de la Bandera Azul Ecológica es punto alto para el TEC en el cumplimiento de los ODS. Imagen: Archivo TEC.

La máster Tatiana Fernández Martín fue quien se encargó de realizar el informe. En el documento, la funcionaria del área de gestión de la información de la OPI, recopila los datos del 2018 y 2019; comparándolos y demostrando que en el TEC existió una evolución en el cumplimiento de los ODS.

“Deja una impresión muy favorable y agrada ver cómo las diversas dependencias están realizando su trabajo culturizadas con los ODS. Tenemos que seguir así para que toda la Comunidad Institucional los siga conociendo e interiorizando. Esta es una responsabilidad más para el TEC y el país”, aseguró Fernández.

Finalmente, el informe puntualiza sobre la vinculación de las futuras acciones, programas y proyectos con los ODS y Metas Agenda 2030; como una oportunidad de mejora en las acciones institucionales. También están incluidos en ese rubro la a divulgación de la información sobre lo conseguido en el tema y el establecimiento de los indicadores que permitan evidenciar la contribución del TEC al paso de los años a los ODS.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas del mundo gocen de paz y prosperidad. Si usted desea conocer más sobre este proyecto de la ONU, puede ingresar a su sitio web oficial: Objetivos y metas de desarrollo sostenible

A continuación, se adjunta la presentación del informe de la OPI.

ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, ONU