Texto desarrollado por investigador del TEC

Aplicaciones de ingeniería en la nube son plasmadas en libro de Springer Nature

Publicación impulsa investigación mediante el uso eficiente de herramientas especializadas utilizando capacidades avanzadas de computación en la nube.

29 de Mayo 2020 Por: Kenneth Mora Pérez
MANO CON CELULAR Y NUBE

Imagen ilustrativa. Pexels

Una búsqueda para optimizar las herramientas computacionales y aplicaciones en el contexto ingenieril fue el inicio de una propuesta de investigación aplicada que se refleja hoy en una publicación internacional.

El texto “Cloud computing for Engineering Applications” desarrollado por el Ing. Benito Stradi Granados recopila una serie de aplicaciones y procedimientos que son idóneos para el uso y aprendizaje de aplicaciones en la ingeniería mediante la computación en la nube.

El libro publicado por la Editorial Springer Nature con sede en Nueva York, Estados Unidos, es el resultado de la implementación de estas aplicaciones que empezó, aproximadamente, una década atrás, por parte de Stradi en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), con el objetivo de optimizar el uso de recursos para la investigación, así como agilizar procesos administrativos o de adquisición de equipo o licencias especializadas.

Para esto, el autor, con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE) y del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación (DATIC), desarrolló herramientas que facilitan el uso de aplicaciones para dibujo, simulación y estadística.

Esto lo logró mediante la utilización de software como MathLab, SSPSS, SolidWorks, entre otros, que requieren muchas veces, capacidades de máquinas muy superiores a las que puede tener el usuario para su investigación.

Por eso, mediante una plataforma que utiliza facilidades como Microsoft Azure, se logra construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios mediante el uso de sus centros de datos, con ventajas de resultados más rápidos, en la nube y sin necesidad de adquirir equipos o licencias adicionales para los fines propuestos.

benito stradi
Ing. Benito Stradi Granados, autor del libro.

“Con la iniciativa y la publicación realizada, buscamos romper el molde tradicional mediante el establecimiento de colaboraciones funcionales legítimas para la academia, que logren productos investigativos o docentes que permitan cada día mejorar” destacó Stradi, investigador de la VIE y de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales.

Esta iniciativa ha logrado entrenar en el uso de estas herramientas y procedimientos a unos 50 investigadores del TEC, así como de la Universidad de Costa Rica (UCR), quienes han utilizado estas facilidades para sus investigaciones, tanto de grado como de posgrado, a nivel no solo nacional, sino desde diversos puntos del orbe donde se encuentran los investigadores.

Con 384 páginas, el libro se encuentra disponible para su adquisición mediante compra en línea a través de Springer Nature en la dirección: www.springer.com/us/book/9783030404444.

portada de libro
Tomado de Springer Nature.
Investigación, Libros, Computación