Implementación del SICOP facilitará compras y contrataciones en el Tecnológico
Sistema permitirá mayor eficiencia en los procesos de contratación
Colaboración de Katthya Calderón, directora del Departamento de Aprovisionamiento del TEC.
El Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) es la plataforma virtual que sirve para realizar procesos de compra y contratación administrativa en las instituciones públicas. Actualmente, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) está en medio del proceso de implementación del mismo de manera gradual, con el objetivo de convertirlo en un proyecto institucional.
En conjunto con la Vicerrectoría de Administración, el Departamento de Aprovisionamiento elaboró un cronograma para la puesta en marcha de SICOP en el TEC. “En este momento se está realizando el proceso de adquisición de las interfaces, mientras que para junio se estima capacitar en su uso a las direcciones, coordinaciones, secretarías y demás funcionarios responsables de procesos de aprobación”, explicó la máster Katthya Calderón, directora de dicho Departamento.
Calderón detalló que para junio también se visualiza hacer una campaña de comunicación, para posteriormente poner en marcha el SICOP en el segundo semestre del año. Además, la directora rescató el hecho de que el uso de este software no será algo totalmente nuevo para la Institución, ya que se ha venido aplicando de forma paulatina desde 2019.
Algunos de los artículos adquiridos hasta la fecha mediante el Sistema son: lápices de escribir, cartuchos de tinta, micrófonos y soportes con ventilador para laptop. Por su parte, en el Campus Tecnológico Local San Carlos se han gestionado adquisiciones de llantas, microondas y balanzas, entre otros productos.
Quizá la principal ventaja del SICOP es que permite realizar todos los procesos de contratación administrativa, que van desde la solicitud hasta la generación del contrato o la orden de compra; esto en una plataforma digital unificada con todas las instituciones del Gobierno y que permite el acceso a todos los proveedores que estén inscritos en la misma.
Además, facilita la verificación de las cuotas obrero patronales en la Caja Costarricense del Seguro Social, la consulta en Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y la inclusión de datos en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual, mejor conocido por su acrónimo SIAC.
Como aspecto final, Katthya Calderón señala la importancia de que los funcionarios se empoderen con la herramienta. “Una vez que se haya implementado, los usuarios de la Institución deberán ser partícipes en los procesos que anteriormente se hacían mediante oficios como la elaboración de solicitudes, confección de carteles de compra, recomendaciones y otras, ya que se hará directamente en el Sistema mediante aprobación con firma digital”, concluyó.