Proyecto ACCESS

TEC participa en iniciativa europea de accesibilidad

ACCESS promueve equidad, acceso y democratización de la educación superior

21 de Abril 2020 Por: Kenneth Mora Pérez
miembros del proyecto access

Los miembros representantes de ACCESS y otros consorcios se reunieron en la Universidad de Alicante, en España, para el lanzamiento de este proyecto. Fotografía Access-Caribbean.Eu.

La vinculación internacional de universidades europeas y latinoamericanas con el objetivo de mejorar la accesibilidad, garantizar condiciones adecuadas de aprendizaje e impulsar cambios en las políticas de inclusión de estudiantes con discapacidad, es parte de una nueva iniciativa en la que el Tecnológico de Costa Rica (TEC) dice presente.

A través del proyecto ACCESS, universidades y ministerios de Costa Rica, Cuba y República Dominicana participan de esta iniciativa en conjunto con la Universidad de Alicante, España y la Universidad de Macedonia, Grecia.

Durante tres años y mediante fondos europeos de ERASMUS+ KA2, el proyecto busca promover la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas en la educación superior, buscando equidad y accesibilidad para todas las poblaciones.

Mediante instancias como la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, IncluTEC, el Departamento de Orientación y Psicología y la Escuela de Ingeniería en Computación, el TEC tendrá la posibilidad de contar con una mayor incidencia en políticas locales y regionales, además de poder adquirir nuevo equipo que impulse la accesibilidad.

Asimismo brinda a la Universidad mayor visibilidad internacional y posicionamiento en acciones de modernización y planificación estratégica en educación inclusiva.

También, una mayor conciencia intercultural y comprensión hacia la accesibilidad en todas sus dimensiones.

ACCESS tiene como objetivo mejorar la accesibilidad, garantizar las condiciones de aprendizaje y fomentar el cambio de políticas hacia la inclusión de estudiantes con discapacidad en el contexto de la educación superior en Costa Rica, Cuba y República Dominicana, a través de prácticas modernas de inclusión, capacitación y networking.

Punto de encuentro internacional

Como parte del lanzamiento del proyecto ACCESS, el Campus de la Universidad de Alicante, en España,  acogió a inicios de marzo a los miembros de esta iniciativa y de los proyectos “MYSUN” y “OPEN", también financiados por la Unión Europea mediante los fondos de Erasmus+ KA2.

El encuentro conjunto permitió a los miembros de los tres consorcios (ACCESS, MYSUN y OPEN) la posibilidad de compartir entre ellos experiencias y buenas prácticas, así como desarrollar los talleres de trabajo con las actividades que se ejecutarán a lo largo del proyecto.

Como parte de las acciones específicas acordadas en el encuentro, ACCESS realizará:

• Desarrollo de la capacidad institucional.
  • Implementación de tecnología asistida.
  • Mejora de las habilidades del personal académico y de gestión.
  • Redes y actividades de divulgación.
  • Control de calidad.

En Costa Rica, ACCESS es representado por dos instituciones de educación superior (el TEC y CenfoTEC) en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP), quienes participaron del encuentro con representantes de cuatro instituciones de Cuba, cinco de República Dominicana, además de la Universidad de Macedonia y la Universidad de Alicante, como coordinadora del proyecto.

Encuentro de universidades por la accesibilidad.
Instantes del encuentro realizado en la Universidad de Alicante: En mesa, de izquierda a derecha, Joaquín Marhuenda, director académico de Proyectos Institucionales; Juan Llopis, vicerrector de Relaciones Internacionales; Roberto Escarré, director de la OGPI. Fotografía: Actualidad Universitaria/Universidad de Alicante.
Access, Accesibilidad, inclutec