La vinculación internacional de universidades europeas y latinoamericanas con el objetivo de mejorar la accesibilidad, garantizar condiciones adecuadas de aprendizaje e impulsar cambios en las políticas de inclusión de estudiantes con discapacidad, es parte de una nueva iniciativa en la que el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] dice presente.
A través del proyecto ACCESS [3], universidades y ministerios de Costa Rica, Cuba y República Dominicana participan de esta iniciativa en conjunto con la Universidad de Alicante [4], España y la Universidad de Macedonia [5], Grecia.
Durante tres años y mediante fondos europeos de ERASMUS+ KA2, el proyecto busca promover la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas en la educación superior, buscando equidad y accesibilidad para todas las poblaciones.
Mediante instancias como la Vicerrectoría de Investigación y Extensión [6], IncluTEC [7], el Departamento de Orientación y Psicología [8] y la Escuela de Ingeniería en Computación [9], el TEC tendrá la posibilidad de contar con una mayor incidencia en políticas locales y regionales, además de poder adquirir nuevo equipo que impulse la accesibilidad.
Asimismo brinda a la Universidad mayor visibilidad internacional y posicionamiento en acciones de modernización y planificación estratégica en educación inclusiva.
También, una mayor conciencia intercultural y comprensión hacia la accesibilidad en todas sus dimensiones.
ACCESS tiene como objetivo mejorar la accesibilidad, garantizar las condiciones de aprendizaje y fomentar el cambio de políticas hacia la inclusión de estudiantes con discapacidad en el contexto de la educación superior en Costa Rica, Cuba y República Dominicana, a través de prácticas modernas de inclusión, capacitación y networking.