Mujeres discutieron el rol de la robótica en la salud mundial en WiCAS
Primera cita de mujeres en LASCAS se centró en el tema del aporte de la tecnología y la robótica en la salud
Participaron panelistas internacionales de Intel y la Universidad de Pensilvania
Las mujeres tomaron su espacio con el evento Mujeres en Circuitos y Sistemas (WiCAS, por las siglas en inglés de Women in Circuits and Systems), esto en medio del Simposio Latinoamericano de Circuitos y Sistemas (Lascas, en inglés).
La actividad, realizada en la tarde y noche del pasado 26 de febrero, sirvió para reunir a estudiantes mujeres y científicas, en torno al tema: “El rol de la tecnología y la robótica en la salud mundial”
“Considero que la actividad de mujeres en ingeniería, o WiCAS, fue exitosa por dos sencillas razones: se cumplió el objetivo de agrupar jóvenes y profesionales de ingeniería para que compartieran su experiencia en relación al tema del rol de la tecnología y la robótica en la salud global, y porque por primera vez en un evento LASCAS se realizó una actividad de mujeres. La concurrencia fue muy buena y las expertas charlistas brindaron unas conferencias magníficas”, detalló la Dra.-Ing. Arys Carrasquilla Batista, quien fungió como coordinadora de la actividad.
En WiCAS se presentaron dos charlas de fondo, ambas con panelistas internacionales de Intel y la Universidad de Pensilvania:
- Evolución en la computación: diseño orientado al rendimiento para sistemas informáticos. Expositora: Rahima Mohammed, ingeniera principal senior de la Oficina de deleite del cliente, y parte de la Iniciativa de automatización de la infraestructura de rendimiento, de Intel Estados Unidos.
- El rol de los robots de alta tecnología en la salud global: ¿realista o no? Expositora: Dra. Michelle J. Johnson, profesora asistente de Medicina física y rehabilitación y Bioingeniería, en la University of Pennsylvania, Estados Unidos.
“La actividad me pareció muy productiva, especialmente porque ambas conferencistas tienen un currículum realmente impresionante; además de una calidad humana y profesional muy buenas.
“Ver a tantas chicas ingenieras de distintas áreas, como Ambiental, Construcción, Mecatrónica y Electrónica, entre otras, me abrió los ojos y me hizo ver que todas estamos en la misma lucha por desarrollar nuevas tecnologías de forma integral y profesional”, comentó Karen Zúñiga Calvo, estudiante de Ingeniería Mecatrónica del TEC.
"El espacio para mujeres que se abrió este año (en LASCAS) en un evento muy importante. Nos hace sentir parte relevante de la industria. Rozarnos con mujeres de basta, media, poca o nula experiencia laboral, nos ayuda a continuar creciendo, compartir experiencias y puntos de vista. Lo más importante es que expandimos nuestro 'networking', que es un aspecto ampliamente valorado en el área profesional"Karen Zúñiga Calvo, estudiante de Ingeniería Mecatrónica