Las mujeres tomaron su espacio con el evento Mujeres en Circuitos y Sistemas (WiCAS, por las siglas en inglés de Women in Circuits and Systems), esto en medio del Simposio Latinoamericano de Circuitos y Sistemas (Lascas, en inglés) [2].
La actividad, realizada en la tarde y noche del pasado 26 de febrero, sirvió para reunir a estudiantes mujeres y científicas, en torno al tema: “El rol de la tecnología y la robótica en la salud mundial”
“Considero que la actividad de mujeres en ingeniería, o WiCAS, fue exitosa por dos sencillas razones: se cumplió el objetivo de agrupar jóvenes y profesionales de ingeniería para que compartieran su experiencia en relación al tema del rol de la tecnología y la robótica en la salud global, y porque por primera vez en un evento LASCAS se realizó una actividad de mujeres. La concurrencia fue muy buena y las expertas charlistas brindaron unas conferencias magníficas”, detalló la Dra.-Ing. Arys Carrasquilla Batista, quien fungió como coordinadora de la actividad.
En WiCAS se presentaron dos charlas de fondo, ambas con panelistas internacionales de Intel y la Universidad de Pensilvania:
- Evolución en la computación: diseño orientado al rendimiento para sistemas informáticos. Expositora: Rahima Mohammed, ingeniera principal senior de la Oficina de deleite del cliente, y parte de la Iniciativa de automatización de la infraestructura de rendimiento, de Intel [3] Estados Unidos.
- El rol de los robots de alta tecnología en la salud global: ¿realista o no? Expositora: Dra. Michelle J. Johnson, profesora asistente de Medicina física y rehabilitación y Bioingeniería, en la University of Pennsylvania [4], Estados Unidos.
“La actividad me pareció muy productiva, especialmente porque ambas conferencistas tienen un currículum realmente impresionante; además de una calidad humana y profesional muy buenas.
“Ver a tantas chicas ingenieras de distintas áreas, como Ambiental, Construcción, Mecatrónica y Electrónica, entre otras, me abrió los ojos y me hizo ver que todas estamos en la misma lucha por desarrollar nuevas tecnologías de forma integral y profesional”, comentó Karen Zúñiga Calvo, estudiante de Ingeniería Mecatrónica [5] del TEC.