Concurso Oficina Consciente

Funcionarios y estudiantes del TEC disminuyen su impacto ambiental

Adoptaron hábitos y desarrollaron proyectos para mitigarlo

23 de Enero 2020 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de varias personas recolentando basura del Río Torres.

Los participantes realizaron limpieza del Río Reventado y comunidades de Cartago. Foto cortesía de Green wolf.

Una vez más funcionarios y estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) dijeron sí al concurso: Oficina Consciente, organizado por la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel), de este Centro de estudio.

Este concurso busca generar conciencia en las personas sobre el impacto ambiental que causan las actividades diarias. Al mismo tiempo, es una forma de motivar la adopción de hábitos y desarrollo de proyectos para mitigar y prevenir dicho impacto.

Esta iniciativa se desarrolló de setiembre a diciembre del año anterior. Participaron tres asociaciones de estudiantes y 12 oficinas, para un total de 169 personas involucradas.

El jurado evaluó la implementación de las siguientes acciones:

• Rotulación en las oficinas para el uso eficiente de recursos como: aires acondicionados, apagadores, grifos y ascensores.
  • Compra de productos con menor impacto ambiental.
  • Gestión de residuos sólidos (separación, reuso, eliminación de plástico de un solo uso).
  • Ahorro de materiales de oficina.
  • Campañas de comunicación con consejos ambientales.
  • Buenas prácticas para ahorro de agua y electricidad.
  • Participación en capacitaciones brindadas por Gasel.
  • Ejecución de proyectos ambientales.

Observe los proyectos exitosos del concurso:Oficina Consciente

Ganadores

El concurso: Oficina Consiente realizó la premiación por categorías: Asociación de Estudiantes y Oficina de Funcionarios.

Con respecto a la categoría de Asociación de Estudiantes, el primer lugar lo obtuvo la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Forestal.

Ellos realizaron capacitaciones sobre el Programa Nacional de Corredores Biológicos, incendios forestales, explotación petrolera, reforestación del Corredor Biológico Cubrí Surac, entre otros.

El segundo lugar lo obtuvo la Asociación de Estudiantes de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental.

Los jóvenes impartieron charlas sobre la importancia del agua y la concienciación ambiental en escuelas de Cartago.

El tercer lugar lo ganó la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Ambiental.

Los estudiantes recolectaron ropa para  la comunidad de Pejibaye, en Pérez Zeledón y realizaron charlas sobre la copa menstrual y eco-sanitarios.

Por su parte, en cuanto a la categoría de Oficina de Funcionarios, el primer lugar lo alcanzó la Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental.

Los integrantes elaboraron un taller de ciclismo urbano: "Al TEC en bici" e impartieron  charlas sobre el manejo de residuos sólidos, en el Barrio Asís, en Cartago y en cuatro escuelas.

El segundo lugar lo obtuvo la Escuela de Ingeniería en Construcción y  el Centro de Investigación en Vivienda y Construcción (Civco).

Los funcionarios sembraron árboles en la ASADA Higuito y en la naciente Barrancas, capacitaron a niños de tres escuelas, entre otros.

Y el tercer lugar lo logró el Taller Infantil Psicopedagógico (Tiptec)

Ellos realizaron una campaña de limpieza de barrios y de comunicación con niños y familiares sobre electricidad y agua, entre otros.

Resultados

Según la ingeniera Andrea Acuña, asistente de la Regencia Ambiental del TEC, "este tipo de iniciativas permitió que las  asociaciones de estudiantes y oficinas participantes tomaran conciencia de su impacto en el ambiente, así como formas de reducirlo, además permitió que incluyeran a otras personas en los proyectos que ejecutaron, por lo que fue posible concienciar y motivar a otros compañeros y vecinos del TEC a implementar este tipo de prácticas".

Acuña destaca que entre los principales resultados  del  concurso se encuentra la recolección de 891 kg de residuos del Río Torres, instalación y uso de siete composteras dentro del TEC, 463 niños y 224 adultos capacitados en temas ambientales, 100 árboles sembrados, tres recolecciones de ropa, entre otros.

Cabe destacar que la tercera edición del concurso se realizará en el segundo semestre del 2020.

Unidad de Gestión Ambiental, GASEL, Medio Ambiente, oficina consciente, Comunidades