IV Conferencia de Profesores de Inglés en el TEC

Experta internacional: “enseñanza del inglés debe ser más cultural y motivadora”

Una de cada cuatro personas en el mundo habla inglés de manera efectiva.

9 de Diciembre 2019 Por: Geovanni Jiménez Mata
experta-zarina-subhan-hablando-en-podio-centro-de-las-artes-

La docente inglesa Zarina Subhan protagonizó la lección de apertura en la conferencia. Foto: Ruth Garita/TEC.

En la actualidad, el dominio a un nivel aceptable del idioma inglés es cada vez más usual en la población costarricense. Es común encontrarse a personas en distintos espacios sociales y profesionales que manejan esta lengua, que es generalmente considerada como importante en un curriculum vitae.

Según los datos de un estudio realizado el año anterior por el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, una persona bilingüe gana entre 68 y 221 dólares más por mes en comparación con otra quien no maneje una segunda lengua.

De acuerdo con dicho estudio, para el año 2017 casi el 15% de la población costarricense de entre 25 y 35 años de edad sabía hablar inglés. Esto representa un aumento de casi dos puntos porcentuales con respecto a los números que se recopilaron en 2005.

Desde niveles académicos incluso anteriores a la primaria, muchos niños comienzan a ser educados en el uso del inglés en su diario vivir. Por medio de diferentes metodologías y técnicas tanto tradicionales como disruptivas, los docentes del sector público y privado integran el uso de esta lengua germánica en sus educandos.

Sin embargo y a pesar del crecimiento en el número de personas bilingües en el país, es válido preguntarse si la manera en que se enseña el inglés en Costa Rica es la mejor.

Para responder a ese cuestionamiento, Hoy en el TEC aprovechó la reciente visita al Tecnológico de Costa Rica (TEC) de la doctora Zarina Subhan, quien es una experimentada profesora de inglés de la Universidad de Oxford en Inglaterra y que estuvo presente en la Conferencia de Profesores de Inglés que organizó la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Institución.

Para la experta –quien estuvo a cargo de la ponencia de apertura en la actividad- aunque la enseñanza está teniendo resultados positivos, las cosas podrían ser mejores si los docentes convierten el proceso de aprendizaje en algo más humanizado y emocional para sus estudiantes.

“Nosotros los profesores debemos compartir nuestra experticia y motivar el deseo de conocimiento de los estudiantes. Tenemos que hacerles evaluaciones que les permitan expresarse creativamente, con propósito y argumentos”, aseguró Subhan.

De igual manera, la educadora señala a la diversidad cultural como un elemento fundamental a tomar en cuenta cuando se le está enseñando el inglés como segundo idioma a una persona.

“Se tienen que entender las diferentes perspectivas sociales que pueden permitirle a un aprendiz el disfrutar del inglés. Tener empatía con ellos y con sus estilos de vida, inculcar el respeto por las diferentes culturas, reconocer y entender emociones; son aspectos básicos para lograr trasmitir seguridad a los alumnos y así facilitar que se apropien del idioma”, agregó.

Entre algunas estadísticas que presentó Subhan, destaca que el lenguaje inglés es manejado a un nivel efectivo por alrededor de una de cada cuatro personas a nivel global. Además, la británica aseguró que el número aumentará a dos billones de personas en el planeta para finales del año 2020.

Finalmente, el uso de la tecnología y la planificación en función del futuro profesional de los aprendices también fue destacada por la profesora.

“No podemos dejar de lado el apoyo con herramientas tecnológicas que sean necesarias y útiles para la enseñanza. También, debemos tomar en cuenta que los futuros profesionales bilingües a los que estamos formando podrían tener que cambiar su lugar de trabajo constantemente y por eso debemos hacerlos contar con el conocimiento en la aplicación de distintos medios y herramientas”, finalizó Subhan.

La cuarta edición de la Conferencia de Profesores de Inglés se realizó en las instalaciones del Centro de las Artes del TEC en Cartago. Tuvo como título “Desafíos y oportunidades del siglo XXI para la enseñanza del inglés” y contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales, quienes brindaron charlas, ponencias, talleres y conferencias a un gran número de docentes de inglés de todo el país que se inscribieron con el objetivo de actualizarse en la materia.

El Centro de las Artes contó con una nutrida asistencia durante la Conferencia de Profesores de Inglés en el TEC. Foto: Ruth Garita/TEC.

inglés, Ciencias del Lenguaje, Conferencias, congreso inglés