Universidad de Lakehead

17 estudiantes del TEC vivieron la pasantía: inglés para negocios, en Canadá

• Alumnos vivieron una experiencia cultural y educativa.
11 de Octubre 2019 Por: Irina Grajales Navarrete
estudiantes costarricenses posan en fotografía con bandera de Costa Rica.

Fotografía cortesía de la profesora Nuria Vindas.

Hay oportunidades que no se pueden desaprovechar; y una de ellas, es la pasantía que organizan, cada dos años, las profesoras de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Nuria Vindas y Laura Masis.

Se trata de una pasantía de tres semanas, en una universidad de habla inglesa. En este oportunidad fue la Universidad de Lakehead, en Canadá, con la temática “Inglés para negocios”.

Un aspecto importante de este Programa es que pueden aplicar estudiantes de cualquier sede y modalidad. En este caso, fueron seleccionados 17 jóvenes, de casi 30 que aplicaron, luego de aprobar una entrevista psicológica; y un test, donde los estudiantes comprobaron tener un nivel de inglés intermedio - alto.

“El principal objetivo de estas pasantías es otorgar al estudiante una experiencia de inmersión cultural y educativa en una prestigiosa universidad”, aseguró Vindas.

En este caso, la pasantía se realizó del 22 de junio al 14 de julio de 2019. “En este tiempo, los estudiantes recibieron clases de inglés para negocios; así mismo participaron de programas de voluntariado y actividades culturales”, señaló la profesora Masís.

Voluntariado en el Community Gardens. Fotografía cortesía de la profesora Nuria Vindas.
Una de las actividades vividas, más memorables, fue la oportunidad de haber participado del Canadá Day ​​​​​.

Una de las actividades vividas, más memorables, fue la oportunidad de haber participado del Canadá Day que es el día de fiesta nacional de Canadá, el cual se celebra cada año para conmemorar la autonomía de la Canadá del Reino Unido en 1867.

Además del voluntariado, durante las tres semanas, las clases se enfocaron en tres ejes temáticos: liderazgo, emprendimiento y cómo manejar personal, de forma efectiva, en una empresa.

“Lo que más me gustó fue la pasión con la que impulsan a los jóvenes a emprender, algo que muchas veces no nos desarrollan en el TEC, por lo tanto fue una experiencia muy enriquecedora”, indicó uno de los jóvenes participantes, Jason Núñez, estudiante de la carrera de ingeniería en Producción Industrial.

“Justamente, venimos muy motivamos, creyendo que cualquier cosa puede pasar si emprendemos y que los sueños se pueden lograr”, agregó la estudiante de ingeniería en Diseño Industrial, Sofía Molina.

Un punto importante de esta pasantía es que no solo buscaba impulsar a los jóvenes a emprender nuevos proyectos, sino a desarrollar los negocios, que muchos de ellos, con tan solo 22 años ya poseen.

Tal es el caso de Sebastián Zúñiga, estudiante de la carrera de ingeniería en Mecatrónica; y quien desarrolló un negocio de artesanías basado en mapas, de material de corcho, y artesanías en acrílico. “Para mí fue un honor ser parte de este Programa, porque aprendí las bases de cómo exportar mi producto de tal manera que sea amigable con el ambiente y de alta calidad”, argumentó.

Otra de las jóvenes beneficiadas fue Camila Ramírez, estudiante de la carrera de Administración de Empresas. “Para mí fue importante porque en mi familia tenemos una pequeña empresa. Nosotros vendemos tortas chilenas, y desde el primer momento me llamó la atención, porque me di cuenta que se pueden hacer muchas cosas, a pesar de ser un negocio pequeño. Uno realmente sale creyendo que se puede innovar y tener mejores resultados”, concluyó.

Al final, los 17 estudiantes recibieron un certificado participación al curso; así como un certificado emitido por la oficina del Parlamento en la ciudad de Orillia; así como un certificado del curso de inglés para negocios de  la Universidad Lakehead.

Canadá, inglés, Pasantía