Obra incluye casos exitosos nacionales y extranjeros

"¿Cómo alcanzar tu sueño emprendedor?", la respuesta desde las experiencias prácticas

• Profesor del Tecnológico brinda consejos a emprendedores por medio de libro.
13 de Agosto 2019 Por: Geovanni Jiménez Mata

El libro se encuentra disponible en las bibliotecas de las universidades estatales del país. Foto: Ruth Garita/OCM.

“¿Cómo alcanzar tu sueño emprendedor?” es el nombre de la guía que recientemente publicó el máster Johnny Poveda, quien es docente de la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Miembro de la Comisión de Espíritu Emprendedor de la Institución, el autor resume en nueve capítulos, sus vivencias durante su carrera como emprendedor, la cual –según comentó- inició a los 16 años de edad.

El libro contiene consejos en temas como innovación, aprovechamiento de contactos, estrategia, entre otros. Además, cuenta experiencias de personas emprendedoras exitosas nacionales y extranjeras, con la particularidad de que ellas mismas fueron quienes escribieron su segmento en el libro.

Johnny Poveda es profesor de la Escuela de Administración de Empresas y forma parte de la Comisión de Espíritu Emprendedor del Tecnológico. Foto cortesía de Johnny Poveda.

“Son muy pocos los libros que han logrado recapitular casos con la participación directa de las personas que desarrollaron los proyectos. La idea es que los lectores después de haber leído los consejos, incluso puedan interactuar con los desarrolladores de los proyectos expuestos”, aseguró Poveda.

Se incluyen entre los trabajos mencionados, iniciativas de personas provenientes de comunidades rurales que fueron apoyadas por proyectos de extensión del TEC, en los cuales el autor participó directamente brindándoles asesoría: Aquamia, El Guacal y la Panadería Carmiel.

Esta recién terminada obra se comenzó a gestar desde hace varios años y su desarrollo final ocupó los últimos tres. Según el docente, todo nació con la idea de proponer una nueva visión en el paradigma tradicional del emprendedurismo.

Sentí la necesidad de proponer un cambio; dejando de hablar tanto de planes de negocios y planteando experiencias más prácticas, puntuales y de sencilla aplicación antes de iniciar con su empresa”, agregó.

Otra de las características especiales de esta guía de poco más de 200 páginas es que posee cuestionarios, tablas, cuadros y listas con espacios en blanco para que el lector-usuario pueda completar y así autoevaluarse, planificar y analizar su estrategia.

El libro “¿Cómo alcanzar tu sueño emprendedor?” tiene como público meta a las personas emprendedoras, estudiantes de Administración de Empresas y otras carreras; así como a lectores en general. Se encuentra disponible en las bibliotecas de las universidades estatales del país, la librería de Asetec y la Librería Cartago. Tiene un costo aproximado entre los 12 y 14 mil colones.

Se espera que esta obra sea la primera parte de una trilogía, complementada en un futuro por guías sobre innovación y pymes.

Emprendimiento, Administración de Empresas, Libros