Docentes de la Escuela de Administración de Empresas del TEC compilaron los casos

Libro “De la U a la E” muestra emprendimientos exitosos apoyados por universidades

Obra presenta empresas fomentadas por tres universidades públicas y una privada

7 de Mayo 2021 Por: Geovanni Jiménez Mata
Trabajador de Difacom manipulando un marco de bicicleta.

La empresa Difacom es el caso de éxito de emprendimiento que representa al TEC en la obra. Foto: Archivo/TEC.

Dos profesores de la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC), publicaron recientemente el libro llamado “De la U a la E: Experiencias de apoyo y casos de fomento al emprendimiento desde las universidades costarricenses”.

Los docentes Juan Carlos Leiva y Ronald Mora se encargaron de compilar la información sobre cuatro empresas actualmente funcionales que han surgido desde ideas nacidas de sus fundadores durante su etapa como estudiantes en esa misma cantidad de universidades del país y que tuvieron éxito gracias al apoyo e impulso de dichos centros de formación superior.

Dos de esas empresas pertenecen al sector de manufactura, mientras que el par restante corresponde al área de servicios.

La obra da a conocer el trabajo cotidiano de las empresas Difacom en representación del TEC, HuliHealth por la Universidad de Costa Rica (UCR), Flores Gourmet en nombre de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Boapaz, abandera por la ULACIT -única universidad privada participante- así como la historia de su fundación y experiencias que han vivido para subsistir ante las diferentes situaciones y etapas.

De acuerdo con Juan Carlos Leiva, la idea de la obra es mostrar el proceso de los estudiantes al pasar de la universidad al emprendimiento. Cada centro de estudio participante, aplicó sus propios criterios para definir el proyecto emprendedor que lo representaría en el libro.

“En el caso del TEC, consultamos los registros de TEC Emprende Lab y en conjunto con sus investigadores revisamos los diferentes casos y nos decidimos por Difacom, ya que es una idea comandada por una mujer en un área que históricamente no ha sido dominada por el género femenino y porque tiene mucho que ver con la innovación y la tecnología”, comentó el autor. Dicho emprendimiento se dedica a la reconstrucción de bicicletas y partes en fibra de carbono y es liderado por Mariana Brenes, graduada de la carrera de Ingeniería en Materiales del TEC.

Además de presentar la experiencia de un caso exitoso por cada universidad participante, la obra contiene conceptos sobre emprendimiento y reflexiones finales; así como sugerencias para las entidades relacionadas con esta área.

La empresa Difacom ha obtenido diversos premios desde su fundación en 2013. Foto con fines ilustrativos. Archivo/TEC.

La primera edición de este libro se publicó en 2020, por lo que aún se considera reciente. Su público meta son las personas investigadoras en emprendimiento en otros centros de estudio de todo nivel y los emprendedores o aspirantes a serlo que existan entre el público en general.  Se espera que en el futuro pueda ser utilizado como material complementario en algunos de los cursos de la carrera de Administración de Empresas del TEC.

Como es usual en el quehacer del Tecnológico, en la elaboración del libro hubo participación de varios de sus estudiantes, quienes fungieron como asistentes e incluso en uno de los capítulos se dio la participación activa de la –en ese momento alumna- Catalina Núñez, que redactó directamente en conjunto con los autores.

“De la U a la E” nació inspirado en un proyecto similar que existe en Colombia y que lleva el mismo nombre. Los autores tramitaron el debido permiso y lo realizaron como la versión costarricense del original.

Según comentó Leiva, la producción ha tenido una buena acogida y comentarios positivos a nivel general –inclusive en Colombia- en donde ha llegado a ser aprobado por una red internacional que pretende promover la creación de versiones propias de este libro en diferentes países de Latinoamérica.

El libro existe únicamente de manera digital, es de libre acceso y puede ser compartido en cualquier espacio. Usted puede verlo en línea o descargarlo haciendo clic en el siguiente botón.

Emprendimiento, Administración de Empresas