TEC promueve denuncias para frenar el acoso sexual

  • Campaña contará con vallas en los campus y centros académicos, así como publicaciones en redes sociales
12 de Agosto 2019 Por: Johan Umaña Venegas
¡Cuidado! Está siendo víctima de acoso sexual

Esta es la línea gráfica de la campaña que se colocará en varios puntos de los campus y centros académicos del TEC.

Presentar denuncias formales y buscar el acompañamiento de la Oficina de Equidad de Género (OEG) son las principales recomendaciones para las personas que hayan sido o sean víctimas de acoso u hostigamiento sexual. 

Este es el tema de la campaña conjunta de la Oficina de Equidad de Género y la Oficina de Comunicación y Mercadeo, con la que buscan incentivar la denuncia de actos de hostigamiento sexual por parte de personal docente o administrativo, personas que prestan algún servicio en la Institución o sector estudiantil. 

El objetivo es que las personas que hayan sido víctimas conozcan más de los mecanismos de denuncia, pero también de las facilidades y ayudas que dispone la Institución. 

“Es muy importante dar a conocer los mecanismos que establece tanto la Ley contra el Hostigamiento Sexual como el Reglamento del TEC en la materia para proteger y apoyar a las víctimas dentro de los procesos, de manera que las personas consideren la denuncia formal como un recurso importante y que está definido bajo los principios de protección de quienes sufren esta forma de violencia.

"Aspectos como las medidas de protección, el acompañamiento psicológico y la representación legal, así como los principios de confidencialidad y el principio pro víctima son los elementos que se le pueden explicar a las personas cuando acuden a la Oficina de Equidad de Género“, comentó Laura Queralt Camacho, coordinadora de la OEG.

Para la especialista, es importante aclarar que en la Oficina de Equidad de Género se ofrece acompañamiento psicológico especializado, independientemente de si la persona afectada decide presentar una denuncia formal o no.

El nuevo reglamento del TEC garantiza el derecho de acudir a la recién instituida Fiscalía Institucional contra el Hostigamiento Sexual (FIHS), donde se brindará asesoría a las personas víctimas de acoso sexual para presentar una denuncia y contar con representación legal durante todo el proceso de investigación, incluso hasta en la impugnación de resoluciones finales en los casos que lo considere pertinente.

Todo el proceso de denuncia es confidencial y la víctima contará con apoyo psicológico y asesoría legal. 

Alto al Acoso Sexual

Piropos, burlas, preguntas privadas, llamadas telefónicas, amenazas... cualquier conducta sexual no deseada es hostigamiento sexual y todas las personas tenemos derecho a vivir estudiar y trabajar en un ambiente libre de acoso. 

En el sitio www.tec.ac.cr/alto-acoso-sexual encontrará una explicación de las conductas que pueden constituir acoso sexual, así como el Reglamento contra el Hostigamiento Sexual en el TEC.

También, una lista de preguntas y respuestas sobre cómo denunciar y protegerse.

Asimismo, encontrará un formulario para solicitar en línea los servicios de la Oficina de Equidad de Género. 

La campaña se acompañará por material audiovisual, publicaciones en redes sociales y comunicaciones a estudiantes por correo electrónico y mensajes de texto. 

Autoridades se unen en contra del acoso sexual

En mayo pasado numerosos colectivos y asociaciones feministas elevaron una declaratoria de emergencia por acoso sexual en las universidades públicas.

Una declaratoria que luego fue acogida por el el Consejo Institucional del TEC, la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (Feitec), la Escuela de Física y la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales.

Como parte del apoyo a la declaratoria, las autoridades acordaron, entre otros puntos: 

  1. Repudiar todo tipo de violencia sexual hacia las mujeres.
  2. Reafirmar el compromiso como universidad pública, de velar y contribuir en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
  3. Unirse a la Declaratoria de Estado de Emergencia, ante la violencia sexual hacia las estudiantes en Universidades Públicas.
  4. Solicitar a la Rectoría:
    1. Dar respuesta a las peticiones que considera la Declaratoria, en coordinación con la Oficina de Equidad de Género, la Comisión contra el Hostigamiento Sexual, las Vicerrectorías y todos los Campus Tecnológicos Locales y Centros Académicos del ITCR.
    2. Presentar informe al Consejo Institucional sobre lo actuado, en un plazo de 10 días hábiles, contados desde la comunicación del presente acuerdo.
Acoso Sexual, Hostigamiento Sexual, Oficina de Equidad de Género