Presentar denuncias formales y buscar el acompañamiento de la Oficina de Equidad de Género (OEG) [2] son las principales recomendaciones para las personas que hayan sido o sean víctimas de acoso u hostigamiento sexual.
Este es el tema de la campaña conjunta de la Oficina de Equidad de Género y la Oficina de Comunicación y Mercadeo, con la que buscan incentivar la denuncia de actos de hostigamiento sexual por parte de personal docente o administrativo, personas que prestan algún servicio en la Institución o sector estudiantil.
El objetivo es que las personas que hayan sido víctimas conozcan más de los mecanismos de denuncia, pero también de las facilidades y ayudas que dispone la Institución.
“Es muy importante dar a conocer los mecanismos que establece tanto la Ley contra el Hostigamiento Sexual como el Reglamento del TEC en la materia para proteger y apoyar a las víctimas dentro de los procesos, de manera que las personas consideren la denuncia formal como un recurso importante y que está definido bajo los principios de protección de quienes sufren esta forma de violencia.
"Aspectos como las medidas de protección, el acompañamiento psicológico y la representación legal, así como los principios de confidencialidad y el principio pro víctima son los elementos que se le pueden explicar a las personas cuando acuden a la Oficina de Equidad de Género“, comentó Laura Queralt Camacho, coordinadora de la OEG.
Para la especialista, es importante aclarar que en la Oficina de Equidad de Género se ofrece acompañamiento psicológico especializado, independientemente de si la persona afectada decide presentar una denuncia formal o no.
El nuevo reglamento del TEC garantiza el derecho de acudir a la recién instituida Fiscalía Institucional contra el Hostigamiento Sexual (FIHS), donde se brindará asesoría a las personas víctimas de acoso sexual para presentar una denuncia y contar con representación legal durante todo el proceso de investigación, incluso hasta en la impugnación de resoluciones finales en los casos que lo considere pertinente.
Todo el proceso de denuncia es confidencial y la víctima contará con apoyo psicológico y asesoría legal.