Las candidatas responden: Giannina Ortiz
En este sitio, el orden de las entrevistas a las personas candidatas está de acuerdo con el orden de la papeleta. Las respuestas de la entrevistas fueron proporcionadas por cada persona candidata, a quienes se les indicó un número máximo de caracteres. Las extensiones varían, ya que cada persona candidata contestó las respuestas tomando en cuenta ese número total de caracteres.
Eje temático: Financiamiento de la Universidad
- ¿Qué piensa sobre la situación del financiamiento de la educación superior por parte del Estado? Ante la investigación que realiza la Asamblea Legislativa por medio de una Comisión Especial, ¿cuál es su opinión?
Costa Rica es un país diferente al resto de América Latina y del mundo en general, debido a su decisión de invertir en educación. La educación superior pública se reconoce por su calidad y sus aportes al país. Considero que el Estado debe seguir invirtiendo en la Educación Superior Pública, de acuerdo con la legislación vigente y las universidades públicas estamos llamadas a generar más recursos con la infraestructura que ya tenemos, para seguir aportando al desarrollo del país.
El TEC debe defender el financiamiento actual y revisar en conjunto con las otras universidades cuál es el modelo de educación superior pública en busca de oportunidades de mejora. Analizar y establecer este modelo es seguir aportando en la construcción de una sociedad próspera, equitativa, competitiva e innovadora desde los valores del ser costarricense. Hay una marcada diferencia entre en la Costa Rica que no contemplaba un sistema educativo superior y la Costa Rica que surgió y se modeló a partir del surgimiento de las universidades públicas. Es por esto que la inversión en educación superior pública debe defenderse y fortalecerse, pues se constituye en un bien superior para el país.
b. Ante la investigación que realiza la Asamblea Legislativa por medio de una Comisión Especial, ¿cuál es su opinión?
La Asamblea Legislativa tiene la potestad de realizar estas investigaciones y las universidades públicas tenemos el deber y a su vez el derecho del ejercicio de una adecuada rendición de cuentas, mostrando al país los aportes para su desarrollo.
Este tema es muy sensible y debe de articularse con las instancias internas del TEC y a nivel de CONARE pues el impacto puede ser trascendental para el sistema de educación superior pública.
Sabiendo que la situación financiera de la Institución no es positiva, ¿qué acciones tomará en este campo para lograr la sostenibilidad?
Con base en la situación financiera actual y en el entorno nacional, he propuesto un proyecto estratégico para abordar el tema denominado TEC: Sostenibilidad financiera. En este proyecto se establece como estrategia para el crecimiento del TEC la generación de recursos adicionales al FEES. Para ello se requiere la articulación de las entidades relacionadas con el tema y la generación de un plan de mercadeo institucional.
Este proyecto será una prioridad pues de su éxito depende el que el TEC pueda seguir creciendo.
El plan incluye:
- Desarrollar las herramientas necesarias para comunicar adecuadamente a la comunidad TEC la situación financiera de la institución.
- Dar seguimiento semestralmente a las políticas nacionales y al comportamiento de la economía. Actualizando las proyecciones institucionales.
- Articular el trabajo de las dependencias institucionales relacionadas con la atracción de recursos.
- Generar un plan de mercadeo institucional.
- Incrementar los ingresos adicionales al FEES a través de proyectos de vinculación, fijando una meta de iniciar con un 1% para el segundo año y aumentando 0.5% cada año.
- Mejorar la imagen de las universidades públicas y sus empleados ante la opinión pública a través de un plan de posicionamiento y la comunicación de las acciones realizadas por el TEC.
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Por otra parte, la identificación de las oportunidades de proyectos, tanto a nivel nacional como regional, será una prioridad.
d. ¿Considera usted que es importante realizar una estrategia de atracción de recursos propios? ¿Cómo lo hará?
La generación de recursos se hará en varias vías: la prestación de servicios, la negociación de leyes específicas, la atracción de fondos para investigación preferiblemente internacionales y por medio de la atracción de los graduados hacia el TEC.
Eje temático: Gestión universitaria
- ¿Cuál es el alcance que usted cree que debe tener la autonomía universitaria?
La autonomía universitaria nos permite un gobierno y administración sin influencias externas que garanticen la objetividad e imparcialidad para lograr nuestra misión.
- ¿Qué acciones realizará para mantener y mejorar el posicionamiento del TEC ante los diversos sectores ( graduados, estudiantes de secundaria, padres de familia, gobierno, empresas y sociedad en general), esto ante la percepción negativa que los los medios de comunicación han difundido ?
Para mejorar la imagen del TEC será muy importante fortalecer los Planes de Comunicación del trabajo que se realiza. Esto debe iniciar desde lo interno para conocernos y articular todas las acciones hacia lo externo. La Comunicación con los sectores no solo por medio de campañas, sino de acercamientos con los sectores es la base para que se posicionamiento se mantenga y se fortalezca.
Además, comunicar lo que hacemos es una manera de rendición de cuentas.
- ¿Cuál es su posición con respecto a las áreas académicas?
Las Áreas Académicas nacieron como una forma de administrar programas académicos entre escuelas, con el fin de optimizar el uso de los recursos (humanos, materiales, equipos).
Sin embargo, con el pasar del tiempo, estas han venido creciendo, teniendo en estos momentos una gran independencia de las Escuelas que les dieron origen. Es importante establecer un proceso de diálogo que permita una organización adecuada, basada en los principios de gestión eficiente, optimización de recursos y trabajo colaborativo; aspectos que fueron importantes en el nacimiento de esta figura que acompaña a carreras exitosas del TEC.
- ¿Cómo mejorará el clima organizacional dado que se han incorporado nuevas generaciones de funcionarios al TEC? ¿Cuál será su estilo de liderazgo?
El clima organizacional se mejora generando los espacios de comunicación adecuados, donde los miembros de la comunidad sean escuchados y tomados en cuenta y donde los objetivos de cada una de las unidades este claro. Es un hecho que al TEC se han incorporado nuevas generaciones de funcionarios con formaciones y percepciones distintas a las anteriores. Desde mi planteamiento, la búsqueda del diálogo será la base del accionar en esos espacios de comunicación que mencioné. Esto permitirá crear un ambiente de confianza y respeto.
Desde esta perspectiva, en conjunto con las instancias internas relacionadas con el tema, se trabajará en que el TEC se convierta en un espacio de bienestar para el trabajo, tomando en cuenta los factores internos, externos e institucionales que contribuyen a fortalecer el clima organizacional.
En este tema en particular estamos proponiendo el proyecto de TEC-Saludable, el cual desarrollará un modelo que integre recursos, capacidades, habilidades y conocimientos de la comunidad institucional en favor de la adopción de prácticas administrativas y académicas que promuevan un estilo de vida saludable.
El tipo de liderazgo será participativo donde cada uno de nosotros será parte de la construcción del TEC.
Eje temático: investigación, extensión y acción social
- ¿Cuál será su planteamiento estratégico en materia de investigación?
En materia de investigación y extensión se está presentando un proyecto denominado TEC-Modelo de Investigación y Extensión, el cual pretende desarrollar un plan estratégico que permita construir un modelo de gestión para el fortalecimiento de la cultura de investigación y extensión en el TEC, teniendo en cuenta el contexto institucional y considerando, principalmente, a las personas involucradas de forma consultiva y participativa.
Será vital el mejoramiento de procesos y la atracción de recursos para esta tarea fundamental del TEC.
Para ello, se debe:
- Revisar el contexto institucional para definir los insumos, el alcance y el enfoque metodológico del plan.
- Realizar un análisis de factores internos y externos que afectan el área de investigación y extensión en el TEC, de manera colaborativa con las personas involucradas incluyendo investigadores, centros de investigación, dependencias de la VIE, órganos formadores de políticas, autoridades institucionales.
- Proponer las acciones correspondientes para fortalecer y mejorar los factores analizados, con la participación activa de las personas involucradas.
- Definir las líneas estratégicas del plan que permitan organizar adecuadamente las acciones propuestas.
- Elaborar una hoja de ruta a 4 años que incluya principalmente las metas, actividades e indicadores asociados a la ejecución del plan estratégico.
- Incorporar el plan dentro de los procesos institucionales para ejecución, seguimiento y control.
- En los últimos años la cantidad de proyectos de extensión se ha mantenido relativamente estable, ¿qué piensa usted de esto?
Los indicadores en cuanto a investigación y extensión no deben estar relacionados solamente con la cantidad de proyectos, sino también con el impacto de estos. No necesariamente entre más proyectos genere una institución, mejor es su investigación y extensión.
- ¿Cómo motivará a los investigadores para aumentar la presencia de artículos de sus investigaciones en revistas indexadas?
Con un adecuado modelo de investigación y extensión, con indicadores claros y la motivación necesaria, se generarán los productos de investigación requeridos para posicionar al TEC, entre ellos las publicaciones de alto nivel. También se debe motivar a los investigadores mediante planes de desarrollo de capacidades como por ejemplo: talleres de cómo publicar, becas de posgrado y pasantías internacionales.
- ¿Cuál es su visión sobre lo que debe ser la extensión y acción social del TEC?
La acción social es parte integral de una universidad pública. El TEC históricamente ha venido gestionando su acción social a través de proyectos de extensión. Sin embargo, este componente debe estar presente en el modelo de investigación y extensión, pues es intrínseco a la naturaleza de una universidad pública.
La acción social tiene un objetivo claro que es poner al servicio de la sociedad las capacidades académicas para contribuir a la transformación de la sociedad. Desde esta óptica la acción social debe estar presente en todo el accionar del TEC.
Eje temático: Vida Estudiantil
a. ¿Cuál es su criterio sobre la matrícula diferenciada?
En cuanto al costo diferenciado del crédito a los estudiantes, considero que lo conveniente es hacer una revisión integral, la cual debe incluir un análisis del sistema de becas, es muy importante el fortalecimiento de este sistema de tal forma que si un estudiante puede aportar más lo haga, pero que a su vez las poblaciones menos favorecidas puedan acceder al estudio de una forma digna.
- ¿Qué acciones propone para tratar temas como la salud mental, el acoso sexual y la drogadicción?
Para los temas de salud mental, acoso y otros, estoy proponiendo un proyecto estratégico denominado TEC-Saludable. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un modelo que integre recursos, capacidades, habilidades y conocimientos de la comunidad institucional en favor de la adopción de prácticas administrativas y académicas que promuevan un estilo de vida saludable.
- ¿Cree que es importante realizar ajustes en el modelo pedagógico del TEC? ¿Qué propone?
El modelo pedagógico del TEC debe responder a las demandas actuales, donde no sólo es importantes el conocimiento sino también una serie de habilidades que preparen a los estudiantes para la vida. Este debe incluir la formación por atributos o competencias e implica un fuerte trabajo por parte del docente.
- ¿Cuál es su opinión sobre el tema de la evaluación del desempeño docente?
La evaluación de desempeño docente debe ser una herramienta para la mejora continua. A la fecha, esto no se ha logrado y es necesaria una revisión, no sólo del instrumento, sino del modelo y su aplicación.
- ¿Cómo estimulará la atracción de mujeres a carreras de ingeniería?
La atracción de mujeres a las carreras de ingeniería se logra mostrando que es posible el éxito en estas carreras y la mejor forma de hacerlo es mediante campañas que presenten a la población el aporte que han tenido las mujeres en la ciencia y la ingeniería y casos cercanos que puedan ser su ejemplo.