Conocer las características de las nuevas arquitecturas empresariales, el panorama de las tecnologías de información y comunicación en el Gobierno Central así como las particularidades que tiene el blockchain fueron parte de los temas expuestos en el Segundo Encuentro Ingeniería de Software.
La actvidad organizada por la Escuela de Ingeniería en Computación del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2]reunió a un nutrido grupo de estudiantes de esta carrera, quienes participaron de una jornada llena de experiencias a través de los expositores.
El ingeniero Mauricio Arroyo, exdirector de la Escuela, fue el encargado de abrir el evento, espacio en el cual destacó el reto que tiene cada día la transformación digital y la denominada Industria 4.0.
"Las revoluciones han sido puntos disruptivos en la historia(...) Como académicos, empresarios y futuros profesionales debemos considerar los cambios y retos que trae la nueva Industria 4.0", señaló Arroyo.
Las palabras del exdirector dieron paso a la presentación de Sonia González, Directora de Arquitectura de Open Group, quien detalló sobre los nuevos modelos empresariales y las características que organizaciones de clase mundial han aplicado en la arquitectura tecnológica empresarial.
González destacó la importancia de convertirse en una empresa adaptativa que logre de manera holística y de modo integral, prácticas adecuadas en la gestión de las tecnologías de información y comunicación.
Posterior a González, el exministro de Ciencia y Tecnología, Marcelo Jenkins, detalló los elementos particulares que tiene la inversión tecnológica en el sector público. Para Jenkins, es necesario que a nivel público se mejore la ejecución presupuestaria así como la puesta en marcha de proyectos.
"Se debe impulsar un Plan de Gobernanza que logre mejorar la ejecución monetaria y estandarizar la arquitectura del Estado tanto a nivel de hardware como de software", aseveró Jenkins.
Además del exministro, el máster Carlos Vargas expuso sobre las características que tiene el blockchain, más allá del Bitcoin, mientras que el ingeniero Manrique Pérez detalló los elementos del Cloud to the Edge; filosofía aplicable especialmente a escenarios empresariales e industriales mediante un impulso mayor a los dispositivos móviles y su relación con el Internet de las Cosas.