Tras graduación del primer ingeniero ciego, tres no videntes aspiran entrar al TEC
El pasado 12 de marzo, David Campos Morales se convirtió en el primer ingeniero graduado en Ingeniería en Computación de Costa Rica. Su caso no solo es un logro en materia de accesibilidad para nuestro país, sino que su decisión le está abriendo las puertas a muchas personas en su condición.
“Ya nos han llamado tres estudiantes ciegos que desean ingresar el TEC, y que ya nos dijeron ´si ganamos el examen, entramos al TEC`, porque ya sabemos que ahí nos van a dar los apoyos que necesitamos”, relató la asesora psicoeducativa para el Programa de Equiparación de Oportunidades, Camila Delgado.
De acuerdo con Delgado, los tres jóvenes estarían aplicando para la carrera de Ingeniería en Computadores.
Uno de esos casos es el de Daniel Morales Quesada, estudiante del Liceo Bilingüe Experimental de Naranjo quien se hizo presente a la Feria Vocacional y formó parte de los 7000 alumnos de 200 colegios que visitaron este 23 y 24 de abril, esta Casa de Enseñanza Superior.
“Me apasiona la combinación entre la electrónica y la computación, por eso quiero estudiar la Carrera de Ingeniería en Computadores. Mi gran sueño es poder ganar el examen de admisión al TEC”, así lo expresó el estudiante Daniel Morales Quesada.
Durante su visita, Morales tuvo la oportunidad de compartir con David Campos Morales en donde Campos le comentó que se dedica a crear programas especiales que ayuden a otras personas en su condición. Campos motivó a Morales a que luche por sus sueños y que se prepare bastante para el examen de admisión al TEC.
Daniel Morales y David Campos en la Feria Vocacional del TEC. Foto Ruth Garita/OCM.
“El Programa de Equiparación de Oportunidades trabaja desde seis dimensiones que intentan que cualquier estudiante que entre al TEC pueda acceder a su proceso de aprendizaje en igualdad de oportunidades y que pueda hacerlo de manera autónoma e independiente de manera que los chicos digan ´bueno si yo tengo alguna condición o necesidad específica el TEC me va a brindar las oportunidades para que yo pueda estudiar y convertirme en un profesional`. Esta Feria también recibió a dos personas con discapacidad física y uno con trastornos del habla”, destacó Delgado.
Universidad de prestigio
Para María Jesús Madríz Bermúdez estudiante del Colegio Técnico Profesional de San Isidro de Heredia, el TEC es una universidad de prestigio que da grandes oportunidades y en donde se cuenta con el gran apoyo de los profesores y estudiantes.
“Quiero ser una gran ingeniera Forestal, en donde pueda aplicar las herramientas científicas y tecnológicas en plantaciones y bosques forestales, para un mejor desarrollo sostenible”, puntualizó Madríz.
María Jesús Madríz Bermúdez estudiante del Colegio Técnico Profesional de San Isidro de Heredia, en el stand de la carrera de Ingeniería Forestal. Foto Ruth Garita/OCM.
Según Marcela Mata Coronado, orientadora del Colegio Científico Costarricense, sede en Liberia “la Feria Vocacional del TEC, año tras año es una ventana muy efectiva, para nosotros que somos de la zona de Guanacaste, el venir acá y empaparnos directamente de las opciones que nos ofrecen. Nos enriquece mucho y lo que motiva aún más a mis alumnos, es el encontrarse a estudiantes activos de esta Institución, que son graduados del Colegio Científico Costarricense, sede en Liberia".
La orientadora Marcela Mata Coronado asesora a dos de los estudiantes del Colegio Científico Costarricense, sede en Liberia. Foto Ruth Garita/OCM.
Laura Matarrita Sánchez, estudiante de la carrera de Ingeniería en Construcción mencionó:“me siento muy feliz de ver a compañeros míos del Colegio Científico, Sede Guanacaste, en la Feria, con la misma ilusión que tuve yo hace un año y que gracias a Dios pude cumplir mi sueño, que era estudiar acá en el TEC, la carrera de Ingeniería en Construcción”.
Feria Vocacional
Como todos los años, el TEC abre sus puertas al público en general, para que los estudiantes puedan tomar una decisión más informada con respecto a la elección de la carrera.
“Nos interesa que los estudiantes conozcan las instalaciones del TEC, las características de las carreras, el mercado laboral; así como de las habilidades que se deben tener para cursar una carrera”, afirmó Carolina Solano, asesora psicoeducativa del TEC.
Durante el evento, se le dio información a los estudiantes sobre la oferta académica, por medio de stands informativos y demostrativos; de igual manera se llevaron a cabo actividades culturales y recreativas.
Así mismo se les instruyó sobre las carreras que poseen mayor demanda laboral.
También, los colegiales participaron de un recorrido por las instalaciones del TEC y sus diversas carreras, en donde conocieron los laboratorios, equipos y demás facilidades que se ofrecen, para el proceso de enseñanza – aprendizaje.
La actividad fue organizada por el Departamento de Orientación y Psicología (DOP) de la Institución y tuvo lugar en el parqueo del Centro de las Artes.
Feria vocacional: Colegiales entran en contacto con las carreras del TEC
Fotografías de Ruth Garita/OCM.