Hay que darle valor a los valores
La Oficina de Comunicación y Mercadeo no toma como suyas, las opiniones vertidas en esta sección.
_________________________________________________________________________________________________________
Desde niños, nuestros padres nos hablaban de los valores y hoy por hoy, les debemos de dar las gracias, por habernos enseñado a darle valor a los valores. Porque al conocerlos nos sirven de guía en la vida cotidiana.
“Tus creencias se convierten en tus pensamientos, tus pensamientos se convierten en tus palabras, tus palabras se convierten en tus acciones, tus acciones se convierten en tus hábitos, tus hábitos se convierten en tus valores, tus valores se convierten en tu destino”,Mahatma Gandhi.
Independientemente de donde nos encontramos, los debemos de poner en práctica, porque los valores representan el cómo hacemos las cosas, en palabras más simples, el cómo actuamos.
Es de vital importancia que en nuestros lugares de trabajo, podamos crear un ambiente en donde se compartan los valores y eso generará éxitos en nuestras tareas. Para ello, lo primero que debemos hacer es consultarle a nuestras jefaturas que cuáles son los valores que se practican en la institución o empresa para la cuál colaboramos y con el apoyo de todos los colaboradores los ponemos en práctica.
También, es necesario que en las instituciones o empresas se divulguen constantemente, para que los colaboradores comprendan su significado y eso les ayudará a crear identidad.
Un claro ejemplo de posicionar los valores fue en setiembre del año anterior, cuando en el Tecnológico de Costa Rica se realizó una campaña denominada: “Así construimos el mural de nuestros valores” .
Esa campaña consistió en que las diferentes Escuelas o Departamentos del TEC de las distintas sedes y centros académicos se les asignó uno de los valores individuales de la Institución. Luego, los funcionarios los conceptualizaban. Establecida la definición, se imprimió en una pieza de rompecabezas y se coloca en el mural de los valores.
Los valores del TEC que se conceptualizaron en la campaña fueron: respeto por la vida, libertad, ética, solidaridad, responsabilidad, honestidad, sinceridad, transparencia, respeto por todas las personas, cooperación, integridad y excelencia.
Gracias a este tipo de iniciativas, los colaboradores se motivan y sienten identidad por la Institución, lo que la hace más exitosa. También se sienten parte de la empresa y que van creciendo por las labores que desempeñan.