El ojo creativo en la ciencia y tecnología
La Oficina de Comunicación y Mercadeo no toma como suyas, las opiniones vertidas en esta sección.
________________________________________________________________________________________________________________
Estudié fotografía, teatro, danza, canto y toda mi vida me he movido por las artes visuales y plásticas, espectáculos, escenarios y procesos creativos. Este es mi mundo, mi vida, esto es lo que sé hacer, donde me siento cómoda y plena.
Desde que era una adolescente tenía claro que mi inclinación por la fotografía y el arte era muy fuerte, no como pasatiempo, sino como forma de vida. Al momento de elegir universidad no sabía cuál decisión tomar y en esa búsqueda resolví que aunque el Tecnológico de Costa Rica es una universidad prestigiosa, no era para mí, entonces, opté por otras universidades, escuelas y maestros.
El 14 de marzo del 2017 cumplí un año de trabajar en el TEC como fotógrafa del área de gestión de contenido de la Oficina de Comunicación y Mercadeo, entonces, qué ironía para mi vida trabajar aquí. Recuerdo que en el proceso de selección deseaba conseguir el trabajo por la gran oportunidad laboral que significa pero me dije, ¿será que este lugar es para mí y necesita este ojo creativo que solo se ha movido en el arte plástico y escénico?, una vez más me ví en la encrucijada, pero esta vez era el TEC quien decidiría elegirme a mí o no, sinceramente dudé de mi presencia acá, pero resultó que fui convocada para ser su fotógrafa, entonces, desde el primer día en que llegué he hecho lo que sé hacer, ponerle el ojo creativo a todo lo que hago.
Entendí entonces, que el TEC me necesitaba a mí y yo a él, debíamos unirnos en otro tiempo y espacio diferente a mi época universitaria. Cada oportunidad que tengo de fotografiar un laboratorio, un proceso tecnológico y científico, una conferencia, un simposio, un retrato, comprendo que necesita ser transmitido desde ese ojo creativo que he entrenado toda mi vida, y lo que más me estimula es que descubrí los procesos creadores que suceden en el TEC en cada proyecto, aula y laboratorio y que los puedo comunicar a través de mis fotografías, descubro imágenes hermosas en bacterias, plantas, concreto, plasma, tubos de ensayo, edificios, letras y números, es ahí entonces donde todo se conecta y tiene sentido para mí.
Nunca me habría acercado a todas estas experiencias si no fuera parte de la familia del TEC.
Si mi curiosidad no me llevara hasta lugares inimaginados y diversos, aquí tengo la oportunidad de aprender de todo este conocimiento inagotable, (quienes me han tenido en su laboratorio saben que les pregunto de todo, ¿y esto qué es?, y ¿para qué sirve?, ¿cómo funciona?, porque casi todo es nuevo para mí), entonces, el TEC tiene mucho que enseñarme y yo mucho que darle a cambio y lo más importante, puedo fotografiar el esfuerzo de investigadores, profesores, estudiantes y funcionarios que son parte de este lugar, que yo, desde mi mundo poético lo veo como ilusiones, trabajo duro, valentía, esperanza y sueños de personas que quieren hacer la diferencia e ir siempre hacia el futuro, ideales que han marcado mi vida también.