Control de Plagio se convierte en un aliado para la calidad académica
Imagen ilustrativa
Recientemente la noticia de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, habría supuestamente copiado parte de su tesis, sacudió los titulares de los principales medios de comunicación mexicanos e impactó a los habitantes de este país, que han reclamado al presidente este y otros hechos en el actuar de su gobierno.
Según Aristegui Noticias, medio que generó la investigación, el proyecto de tesis de Peña Nieto denominado “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón” y que contiene al menos 200 páginas con 682 párrafos, tiene una similitud de un 30% con obras de otros autores.
El presidente quien se tituló como licenciado en Derecho ante la Universidad Panamericana, estudió entre 1984 y 1989 en esta Universidad según la investigación de Aristegui, quien detalla además que aparentemente Peña Nieto, se atribuyó palabras de al menos diez autores sin haberlos citado correctamente.
Para controlar situaciones como la que el presidente mexicano tiene entre sus manos en este momento, herramientas para el control de plagio se han convertido en aliadas para la mejora del desempeño académico de estudiantes e investigadores.
En el TEC, la herramienta Control de Plagio dispuesta en la plataforma TEC Digital se ha convertido en un elemento que permite tanto a docentes, estudiantes e investigadores conocer con mayor exactitud las fuentes del texto que se analiza.
Mediante un reporte emitido por el sistema, se brindan con exactitud qué partes han sido copiadas textualmente así como las modificaciones realizadas, lo cual permite tener una guía exacta para conocer qué aspectos han sido plagiados o copiados.
El objetivo es además que, con la utilización de esta herramienta, se fortalezcan las competencias de uso y referencia de fuentes bibliográficas en forma correcta.
Uso en aumento
La herramienta, que cumple más de dos años de haberse habilitado en la plataforma, ha analizado casi 47 mil documentos.
En total, unos 7800 usuarios han utilizado esta, entre ellos el docente e investigador Felipe Vaquerano de la Escuela de Agronegocios, quien es además una de las personas que más ha analizado documentos en el sistema.
Para Vaquerano, la herramienta forma parte de un apoyo académico y ético que tienen los estudiantes durante su etapa universitaria. “Al conocer que los trabajos van a ser sometidos al control de plagio, los muchachos se enfocan en hacer redacciones propias y mejorar las referencias” destacó Vaquerano.
El docente, quien utiliza el reporte encontrado como un elemento para la rúbrica de calificación, menciona que le ha permitido además brindar una nota más precisa así como un fortalecimiento al eje ético de los estudiantes.
Luis Mauricio Gamboa, estudiante de Administración de Tecnología de Información, asevera que el uso de esta facilidad, le ha permitido conocer si está utilizando correctamente a los autores que incluye en sus asignaciones.
“Siento que cuando uso la herramienta estoy generando trabajos de calidad académica y estoy respetando los derechos de autor de las obras que uso” afirmó el estudiante.
Gamboa es además asistente del curso de Administración de Proyectos, y desde este rol, afirma que ha notado como la utilización del Control de Plagio ha llevado a sus compañeros a innovar y utilizar más el criterio propio. “Saben que la coincidencia de fuentes y textos se evalúa, por lo que hay un esfuerzo por hacer las cosas correctamente”, añade el estudiante.