Experto mexicano introduce a industriales costarricenses en la aeronáutica

27 de Julio 2016 Por: Johan Umaña Venegas

Adolfo Cruz imparte la clase inaugural del curso de “Introducción a la Aeronáutica”, que organizó  el TEC y está destinado a profesionales costarricenses. (Foto: OCM).  

 

  • El TEC facilita que especialista del Instituto Politécnico de México imparta el primer curso de Introducción a la Aeronáutica que se da en Costa Rica  

En mayo pasado se materializó el Costa Rica Aerospace Cluster, una alianza de 25 empresas del sector; mientras que en el Tecnológico de Costa Rica ya se aprobaron todos los requisitos para que pronto se abra la carrera de Ingeniería en Electromecánica con énfasis en Mantenimiento Aeronáutico. Estos son pasos decisivos para que el país incremente su presencia en una industria que mueve más de $450.000 millones anuales en el mundo.

Siguiendo esa senda, el TEC abrió sus puertas para que un experto del Instituto Politécnico de México (IPN), una de las escuelas más tradicionales de Latinoamérica en materia aeronáutica, imparta un curso introductorio para ejecutivos y operarios de distintas empresas relacionadas.

El curso fue inaugurado el 26 de julio en el auditorio del nuevo edificio de aulas del TEC, en la sede central de Cartago, y culminará el sábado 30 con una clase práctica en las instalaciones de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa), en el aeropuerto Juan Santamaría.

“(En Costa Rica) ya hay puntos de arranque, ya hay empresas, ya hay actividad aeronáutica... se tiene toda la intención  de ir incrementando la participación a nivel mundial y sí se tienen recursos humanos y la voluntad. Con este intercambio de experiencias (con México) se puede ir desarrollando más firme todo este punto de partida para la aeronáutica en Costa Rica“, comentó el máster Adolfo Cruz, docente del IPN en ingeniería automotriz y aeronáutica y especialista en propulsión, diseño de aerorreactores, diseño de motores de émbolo, mantenimiento de aeronaves, sistemas de motores de émbolo y sistemas de motores de reacción.

El curso, apunta el Ing. Víctor Julio Hernández, coordinador de la Comisión Aeronáutica del TEC,  está dirigido en primera instancia a los industriales del Costa Rica Aerospace Cluster “con el objetivo de crear conocimiento en las empresas sobre conceptos básicos de esta disciplina”.   

“Al terminar el curso, se pretende que en las plantas de manufactura de partes aeronáuticas, localizadas alrededor del territorio nacional, se realicen los procesos con conocimiento de en qué parte de los aviones se usarán dichos componentes y cómo repercute en la seguridad de los vuelos la disciplina que se tenga durante el proceso productivo”, ahondó el académico.

Vea: Nueva carrera del TEC busca colocar al país en la ruta de vuelo de la aeronáutica regional

Una industria en crecimiento

El TEC ya tiene un acuerdo en firme para que docentes del IPN impartan en Costa Rica, un diplomado que ayude a nivelar los conocimientos de los profesores de la carrera de Ingeniería en Electromecánica con énfasis en Mantenimiento Aeronáutico.

Esta alianza con la academía mexicana es estratégica, pues ese país está experimentando un crecimiento sustancial en la industria aeroespacial y servirá de modelo para los siguientes pasos de Costa Rica.

Según datos que expusó Cruz, en México se pasó de 15.000 empleos relacionados a la aeronáutica en 2005 a más de 75.000 en la actualidad, y se espera superar los 110.000 antes del 2020.

El especialista explicó que para que ese crecimiento se dé es crucial la inversión en educación, pues es el recurso humano capacitado, el principal recurso para atraer la inversión en aeronáutica.

Además, que es un área en el que existen cada vez más oportunidades con estimaciones de que en los próximos siete años, la mayoría de la flotilla de aeronaves comerciales requerirá ser renovada con unos 20.000 nuevos aviones.