Universitarios mejoran aptitudes académicas de colegiales indígenas

24 de October 2016
. Por: Sofía Solano
Fotografía

Educación diversificada en territorios indígenas se beneficia con la apertura de estudios superiores, gracias a que estudiantes de Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora (EMAC), encaminan a esta población a la aplicación de pruebas de bachillerato y, consecuentemente, la Prueba de Aptitud Académica (PPA), en diversas zonas del país, mediante el Programa de Apoyo a la Enseñanza de la Matemática (PAEM).


El proyecto promueve un acercamiento de colegiales con la comunidad universitaria al brindar apoyo académico a estudiantes del ciclo diversificado de distintas provincias, con tendencia a mejorar su formación matemática, aumentar las posibilidades de desempeñarse adecuadamente en la prueba de admisión del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y en los primeros cursos universitarios de Matemática.


En coordinación con los asesores y directores regionales del MEP, las zonas y colegios se seleccionan de acuerdo con sus necesidades de apoyo. Actualmente son cerca de 2000 estudiantes de último año de secundaria de Limón, Guanacaste, San Carlos, Osa y Cartago, quienes se benefician de la atención. Se toman en cuenta los resultados de bachillerato para avalar la decisión de brindar las tutorías.


PAEM mejora las aptitudes académicas de estudiantes de Educación Diversificada de cinco colegios en territorios indígenas como Cabécares y Bribrís. Aspecto que ha logrado poner en práctica la seguridad en los estudiantes, de cara a las pruebas de bachillerato y de admisión al Tecnológico de Costa Rica.

Fuentes del artículo

  • Dr. Luis Gerardo Meza, Director Escuela de Matemáticas. Gabriela Roldán, profesora, Escuela de Matemáticas. Tecnológico de Costa Rica”