Una secuencia didáctica para la noción de probabilidad clásica en estudiantes de 1ero medio

Una secuencia didáctica para la noción de probabilidad clásica en estudiantes de 1ero medio a partir de los registros de representaciones semióticas

Resumen:

En la investigación de Alguacil, Boqué y Pañellas (2011), se menciona que “la probabilidad no se estudia suficientemente en la educación primaria ni en la secundaria” (p. 288), debido a que se observan dificultades en la concepción de probabilidad en los/as estudiantes por las representaciones semióticas, ya que, tal como menciona Rojas (2012) las dificultades a las que se enfrentan los/as estudiantes se articulan por medio de equivalencias, en el que se presentan grupos, los cuales son el reconocimiento simbólico, anclaje a situaciones, interpretación de estas con el objeto matemático y dificultades de interpretación y apropiación del lenguaje matemático.

Debido a esto, se encuentra un vacío en las investigaciones que relacionen sobre la noción de probabilidad y uso de representaciones semióticas, a partir de esto, nos surge la siguiente pregunta de investigación ¿Cuáles son las características que emergen sobre la comprensión de la noción de probabilidad clásica que tiene los/as estudiantes de primero medio a partir del diseño de una secuencia didáctica con la teoría de representaciones semióticas?

 

  • Eje temático: Experiencias docentes y propuestas de trabajo en la enseñanza de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.
  • Ponentes: Juan Pablo  Quevedo Martínez, Antonieta  Barría Brunettí, Francisca Jaidar Espinaza, Nicolás Sánchez Acevedo