Realizamos acciones para ser más eficientes en el uso del recurso hídrico. Contamos con proyectos de cosecha de agua y sistemas de ahorro de agua.
Además monitoreamos todos los meses la calidad del agua potable, así como los parámetros de vertido para verificar el cumplimiento de la legislación aplicable.
PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL
El Campus Central Cartago y el Campus Tecnológico Local San Carlos, cuentan con sistemas de tratamiento de agua residual, con el fin de disminuir el impacto ambiental de la disposición de las aguas de desecho generadas en los campus.
Para el caso del Campus Central, la Institución cuenta con un sistema de 3 lagunas anaerobias para el tratamiento del agua residual. Dicho tratamiento se da principalmente con la utilización de macrófitas flotantes.
El tratamiento consta de las siguientes etapas:
- Tratamiento primario mediante rejillas: para la eliminación de partículas grandes (mayores a 2 mm).
- Tratamiento secundario mediante lagunas con plantas flotantes y lagunas facultativas: para la eliminación de la materia orgánica y otros contaminantes.
- Canal de oxidación: transporta el agua de una pila a la otra. Este canal sirve además para proporcionar oxigenación y recoger sólidos decantables que fueron descompuestos en la laguna anterior.
- Canal de descarga: canal mediante el cual el efluente es vertido al rio.
La utilización de macrófitas es para la eliminación de residuos químicos peligrosos (metales pesados), materia orgánica, nutrientes (fósforo y nitrógeno principalmente), iones de potasio, calcio, magnesio, hierro, amonio, nitrito, sulfato, cloro, fosfato y carbonato. Las plantas permiten airear el sistema y proporcionar oxígeno para los microorganismos, los cuales se encargan de descomponer la materia orgánica presente en el agua residual. Además, gracias al sistema de raíces que tienen microorganismos asociados a ellas ayudando así a la acción depuradora de las plantas. La materia orgánica es fraccionada por las bacterias liberando nutrientes; las macrófitas y las algas utilizan dichos compuestos inorgánicos para su crecimiento junto con la energía solar, liberando oxígeno, de tal forma que se crea un clico simbiótico, ya que dicho oxígeno es usado por las bacterias para descomponer la materia orgánica. El oxígeno también es producido por la aireación proveniente del viento.