Pronunciamiento sobre violación de la autonomía universitaria por invasión del oficiales de policía al campus de la UCR

27 de November 2018
policias

Foto: Javier Córdoba, Semanario Universidad.

En la noche del miércoles 12 de setiembre de 2018, el Campus de la Universidad de Costa Rica (UCR) en San Pedro de Montes de Oca, fue invadido de manera injustificada por oficiales de la Fuerza Pública, quienes golpearon a estudiantes y a un periodista del Semanario Universidad. Además, arrestaron a cuatro estudiantes, uno de los cuáles es alumno del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

La irrupción injustificada de oficiales de policía al Campus Rodrigo Facio de la UCR, según se consigna en el Resultando 1, constituye una violación de la autonomía universitaria que le garantiza el Artículo 84 de la Constitución Política a la UCR.  Esta irrupción no obedece a una orden judicial, ni respeta el protocolo establecido por la Universidad para la coordinación con sus cuerpos policiales.

El TEC interpreta estos hechos como una grave afrenta, que no sólo lesiona la autonomía universitaria de la UCR, sino que amenazan la autonomía universitaria de las otras instituciones de educación superior públicas costarricenses.

Los hechos ocurridos la noche del 12 de setiembre de 2018, constituyen actos de violencia inaceptables en un país de tradición civilista, como es el caso de Costa Rica.

El TEC, asumiendo el compromiso de mantener y defender el principio de autonomía universitaria, se ha preocupado por concienciar a través de sus órganos de dirección su importancia y pertinencia. Sin embargo, es necesario permear a la Comunidad Institucional y nacional sobre el significado de la misma.

La Institución, dentro del marco del respeto a los derechos humanos y las leyes internacionales que ha acogido Costa Rica, reconoce el uso de la violencia por parte del Estado contra personas que difieren de sus posiciones, como abuso de poder.

Bajo este contexto, el Consejo Institucional acuerda repudiar la violación de la autonomía universitaria de que ha sido objeto la Universidad de Costa Rica, por la incursión injustificada de oficiales de policía al Campus de San Pedro, en la noche del 12 de setiembre de 2018.

Además, acuerda protestar ante el señor Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, por la violación de la autonomía universitaria que ha sufrido la UCR, y por el uso abusivo de la fuerza en contra de estudiantes universitarios.

También, manifiesta su solidaridad con la Comunidad de la Universidad de Costa Rica, integrada por sus autoridades, personal docente, personal administrativo y estudiantes, ante estos graves hechos.

Además, rechaza y denuncia cualquier forma de violencia y abuso de poder, y hace un llamado a la tolerancia y al diálogo, como el camino para construir soluciones que beneficien al país en todos sus ámbitos.