Igualdad destaca en transferencia de conocimientos mediante Editorial Tecnológica

30 de May 2017
. Por: Kenneth Mora P.
Pablo Pineda

El primer europeo con Síndrome de Down que culminó una carrera universitaria publicó un manual para padres cuyos hijos tienen esta condición.

La divulgación de conocimiento, basada en la premisa de igualdad de oportunidades, se marca como una de las acciones prioritarias del Tecnológico de Costa Rica (TEC), gracias a una obra traída a este país como parte de uno de los proyectos que surgieron tras la participación de las cinco editoriales universitarias costarricenses en la Feria del libro en Frankfurt, Alemania.

El libro Niños discapacitados, manual para padres, escrito por el español Pablo Pineda, es la primera obra literaria escrita por una persona con Síndrome de Down, quien logró culminar con éxito una carrera universitaria, y que decidió dar un paso más en el tema y escribir su libro. La Editorial Tecnológica se encarga de coeditar y distribuir dicha obra por todo Centroamérica.

Este libro ayuda a orientar a los padres sobre cuál es el camino que deben seguir al educar niños con este síndrome, pero, al mismo tiempo, es un manual para la sociedad, de cómo puede entender y acercarse más a estas personas, para romper con los estereotipos que se les han impuesto, lo que marca para Dagoberto Arias, director de la Editorial Tecnológica, la importancia del abordaje de la inclusión desde la academia.

El texto expone diversas temáticas para la discusión que incluyen: la independencia, la autonomía, la sexualidad, el ámbito laboral y familiar, entre otros.  La obra señala, además, diferentes pautas sobre cómo considera Pineda que deben ser educados los niños con este síndrome, partiendo del hecho de que no son personas enfermas.  La obra originalmente vio la luz hace dos años en España y fue publicada por la Editorial Hércules.

 

Fuentes:

Dr. Dagoberto Arias A.  Director, Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Hoy en el TEC: “Editorial Tecnológica edita libro sobre la educación para niños con Síndrome de Down” 20 marzo 2017.