La eutrofización del recurso hídrico y la pérdida de las funciones ecosistémicas de los sistemas originales naturales son impactos reconocidos de la agricultura extensiva. La expansión agrícola y de población humana, así como la competencia de mercados ejerce presión sobre territorios reservados y protegidos por sus funciones ecológicas. Este es el caso que se desarrolla en el trópico global, donde cultivos expansivos como el de la palma aceitera (Elaeis guineensis Jacq) o el arroz, presionan grandes regiones protegidas de tipo humedal. Los humedales son reconocidos por su función de limpieza del recurso hídrico global.
Un grupo de investigación del TEC, conformado por: Lic. Laura Hernández Alpízar, Dr. Jesús Mora Molina, M.BA Rogelio Mata Solano y Ing. Diana Zambrano Piamba, se encuentra monitoreando la concentración de nitratos en 17 puntos del Rio Sierpe dentro del Humedal Nacional Térraba-Sierpe, un humedal RAMSAR de importancia global y el más grande del país. Se han encontrado concentraciones variables y altas de nitratos en varios de los puntos analizados. El monitoreo de nitratos juntos con otros parámetros básicos, como pH y conductividad, se continuará hasta el primer semestre del 2019.
Los datos se analizan de forma estadística y descriptiva con el fin de determinar si existe relación con las condiciones climáticas, el uso del suelo y las actividades agrícolas. Se espera con este producto contribuir al manejo óptimo de los recursos naturales y al desarrollo sostenible de la agricultura.
Para más información puede comunicarse con la Lic. Laura Hernández Alpízar, coordinadora del grupo de investigación, al correo lahernandez@itcr.ac.cr o al teléfono 2550-2304.