La Institución ha gestionado la sostenibilidad de una forma integral, desarrollando sus campus como comunidades universitarias sostenibles e inteligentes, de tal forma que se mantenga un equilibrio entre el uso eficiente de recursos, la calidad de vida de las personas y la mitigación del impacto sobre el ambiente.
Los campus más grandes de la Universidad tienen características similares a pequeñas ciudades del país en donde trabajan, duermen y conviven cientos de personas. Aunado a lo anterior, las autoridades universitarias deben administrar tareas similares a las de los gobiernos municipales, dentro de ellas la gestión de residuos sólidos y del recurso hídrico, la gestión de la movilidad y el transporte, así como el uso eficiente de energía y otros recursos. Es por lo anterior, que el TEC como comunidad universitaria sostenible representan un excelente laboratorio donde se prueben diferentes soluciones innovadoras que permitan reducir el impacto ambiental del quehacer de sus actividades inherentes.
Por lo que precisamente el TEC ha estado desarrollando desde el 2014 el proyecto “TEC Comunidad Universitaria Sostenible e Inteligente”, el cual consiste en la transformación de la Universidad en un laboratorio nacional de ciudad sostenible que permita facilitar la transición hacia estilos de vida sostenibles mediante el liderazgo e implementación de diferentes iniciativas innovadoras que permiten la reducción de los impactos negativos sobre el ambiente. Las iniciativas se enmarcan en soluciones en cuanto a los siguientes aspectos ambientales significativos de la Institución:
- Uso racional de recursos naturales: Agua, combustibles, electricidad y suelo.
- Tratamiento de residuos: sólidos, líquidos y al aire.
- Manejo inteligente de la información
- Gestión de riesgos ante desastres naturales.