Comercialización de especies frutales impacta en productores de la Zona de los Santos

25 de April 2016
. Por: Kenneth Mora
Fotografía

La exploración de las propiedades que tienen algunas frutas de nuestro país ha logrado constatar que la manzana y ciruela producidas en la Zona de los Santos tienen capacidades antioxidantes que sobrepasan los estándares que estas tienen regularmente. Los antioxidantes son sustancias que retardan el envejecimiento y previenen, además, la aparición de células cancerígenas.


El emprendedurismo generado por los agricultores logró que estos se unieran en cooperativas y se capacitaran de la mano del TEC para la mejora de este producto, utilizando la técnica de biocontroladores y generando otros encadenamientos para lograr una mejor comercialización de estos productos. Esto mediante biofábricas construidas en la zona para generar un control de plagas más natural, de manera tal que el consumidor recibe así un producto mucho más sano y limpio.


La elaboración de derivados alimenticios como jaleas, jugos, vinagre, así como productos para uso cosmético como champú o cremas, son parte de los elementos que se esperan comercializar a corto plazo, logrando así fomentar el valor agregado de estas frutas tanto en su calidad como en la capacidad de mejora socioeconómica de los productores que las comercializan.


Otro de los resultados obtenidos es el aporte que se ha hecho respecto al conocimiento y certificación de las características de las especies recolectadas ante el Herbario Nacional de Costa Rica. Este ente investiga, documenta y divulga información sobre la flora de nuestro país, de manera tal que el estudio de estas especies genera información sobre las características de ubicación y otros datos para futuros estudios como especies invasoras, los usos de las plantas o para programas de conservación biológica y educación ambiental.

Fuentes del Artículo

  • Msc. Elizabeth Arnáez y Msc. Iliana Moreira. Docentes e Investigadoras. Escuela de Biología, Centro de Investigación en Biotecnología. TEC.