Proyectos de Investigación Estudiantiles (PIE)

El programa nace con la necesidad de incrementar la incorporación de los alumnos en los procesos de investigación y apoyar la producción académica tanto en publicaciones como en material didáctico.

Involucrar a los estudiantes en proyectos de investigación de la Escuela de Administración de Empresas adquiriendo habilidades y conocimientos complementarios a su formación académica.

MODALIDADES

• Asistencia en investigación: tiene como objetivo apoyar a un equipo de investigación en el cumplimiento de los objetivos de un proyecto.
  • Investigación científica en proceso de formación: los estudiantes pueden desarrollar una investigación de forma independiente, cuyo tema deberá apegarse a las líneas ya establecidas por la Escuela y seguir el procedimiento correspondiente para su aprobación.
  • Investigación científica como opción de proyecto de graduación: además de las opciones convencionales para la finalización de los grados académicos de bachillerato, licenciatura y maestría, en la Escuela de Administración de Empresas se propone la incorporación de una alternativa complementaria denominada investigación científica. El interesado debe realizar el siguiente procedimiento:
    • Seleccionar un tema de investigación que esté asociado a las líneas de la escuela
    • Presentará un anteproyecto que estará basado en el formulario para los proyectos estudiantiles de la VIE.
    • El anteproyecto será aprobado por la comisión de investigación y la comisión de coordinadores de trabajos finales.
    • El alumno puede diseñar una iniciativa nueva y particular, o bien, incorporarse a una investigación en proceso, en cuyo caso los investigadores en turno le asignarán un área específica del trabajo según el tiempo y los alcances.
    • Al finalizar, el estudiante debe presentar su informe de investigación ante el jurado calificador y será evaluado conforme a la normativa que se establezca para tal efecto.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE PROYECTO EN LA VIE

Tanto para los proyectos que se realizarán como Trabajo Final de Graduación, como los desarrollados de forma independiente se debe realizar una inscripción ante la VIE la cual tiene el siguiente procedimiento:

1. Deben presentar la “Guía para la Presentación y Solicitud de Financiamiento de Proyectos de Investigación Estudiantiles” completa en la Escuela de Administración de Empresas y contar con el apoyo de un profesor tutor.
  2. Esta guía pasa por aprobación del Consejo de Escuela.
  3. Una vez aprobado se pasa a la VIE para obtener aprobación de la dirección de proyectos. La cual realiza una revisión del proyecto y decide si este se aprueba con el presupuesto solicitado (máximo ₡500.000)

Formulario: https://www.tec.ac.cr/anexo-b-guias-formularios
Reglamento: https://www.tec.ac.cr/anexo-otros-reglamentos-normas