La investigación científica en sus diferentes modalidades; el desarrollo tecnológico; la extensión universitaria; la innovación y el emprendimiento; la vinculación social y empresarial; la cooperación nacional e internacional; y la divulgación científica-tecnológica, son procesos y funciones fundamentales del quehacer universitario.

La Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE) del Tecnológico de Costa Rica (TEC) se ocupa de crear las condiciones para que profesores y estudiantes generen, adapten y validen conocimientos científicos, propongan desarrollos tecnológicos e intervengan en los diferentes sistemas económicos, sociales y productivos del país. Siempre mediante la transferencia de la ciencia y la tecnología, sumado a un claro entendimiento y compromiso con el desarrollo sostenible.