Laboratorio Delta

El Laboratorio Delta es un laboratorio de investigación de la Escuela de Ingeniería Electromecánica que inició en el 2017 cuya finalidad es proporcionar un espacio donde los investigadores del Tecnológico de Costa Rica, tanto profesores como estudiantes, puedan desarrollar proyectos de investigación en un ambiente controlado.

El Laboratorio Delta es un espacio para la integración de conocimientos de diversas áreas de la ingeniería en el cual estudiantes, profesores e investigadores del Tecnológico de Costa Rica, pueden generar y desarrollar sus propuestas de investigación e innovación.

Integrar conocimientos de las ingenierías mecánica, eléctrica y electrónica a través de proyectos de investigación de vanguardia con el fin de crear productos y servicios que respondan a las necesidades del país según las áreas de interés definidas por el Plan  Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI).

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

El laboratorio responde principalmente a las líneas de investigación de la Escuela de Ingeniería Electromecánica, sin embargo, no se limita exclusivamente a estas.

A nivel mundial la energía se ha convertido en una preocupación de primer nivel. Se debe reducir las emisiones propias de carbono, desarrollar fuentes de energía alternativa y promover una mayor eficiencia energética. Como uno de los objetivos en la agenda 2030 de las Naciones Unidas se encuentra: “garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”.

La energía es fundamental para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente (empleos, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos), el acceso a la energía es esencial para todos. Es necesario realizar mejoras tecnológicas que nos permitan aumentar las eficiencias de los sistemas de generación limpia y la explotación de otras fuentes energéticas no convencionales.

Esta línea abarca todo lo relacionado con la investigación y diseño de sistemas energéticos amigables con el medio ambiente, su gestión eficiente y su integración a redes inteligentes (Smart Grids). También abarca el tema de almacenamiento energético y el estudio y diseño de tecnologías acoplables a los sistemas energéticos modernos, como los son los sistemas eléctricos de trasporte.

A nivel institucional esta línea de investigación se encuentra dentro del eje de conocimiento estratégico Energía y los proyectos que se desarrollen en esta línea se alinean al menos con tres de los cuatro ejes trasversales: Tecnología, Sostenibilidad e Innovación.

La Ingeniería en Plasmas se centra en el desarrollo de dispositivos electromecánicos utilizados para realizar investigaciones vinculadas con el plasma, el cuarto estado de la materia. Para obtener las condiciones de operación de estos dispositivos, es necesario involucrar los conocimientos de varias Ingenierías como la Mecánica, Eléctrica, Mecatrónica, entre otras, pues se necesita resolver problemas de elevada complejidad, y que demandan la generación de soluciones novedosas.

La investigación en este campo se vincula con el desarrollo e implementación de materiales resistentes a altas y bajas temperaturas, técnicas de manufactura innovadoras, diseño de dispositivos con geometrías complejas de alta precisión, aplicaciones industriales de las técnicas desarrolladas, el diseño y manufactura de bobinas superconductoras, etc.

Esta línea de investigación responde a los ejes de conocimiento de Energía, e Industria, y a los ejes transversales de Tecnología e Innovación.

(MEMS por sus siglas en inglés)

Sistemas Microelectromecánicos, o MEMS, es una tecnología que en su forma más general se puede definir como la miniaturización de elementos mecánicos y electromecánicos que se crean utilizando técnicas de microfabricación. Las dimensiones físicas de los dispositivos MEMS pueden variar desde muy por debajo de un micrómetro hasta varios milímetros.

El desempeño, capacidad y costo de los sistemas microelectromecánicos supera ampliamente a los dispositivos mecanizados convencionalmente y, por lo tanto, son altamente atractivos para la industria y el comercio. Debido a ello, los MEMS han revolucionado la industrial y el mercado de los dispositivos inteligentes en los últimos veinte años.

Mayoritariamente la investigación relacionada a MEMS es llevada a cabo en las universidades por las escuelas de ingeniería mecánica y electrónica. Dado que la Escuela de Ingeniería Electromecánica es la encargada de atender áreas académicas relacionadas con la ingeniería mecánica (el estudio de los cuerpos sólidos, fluidos, materiales, diseño, fabricación, transferencia de calor, dinámica y control), se considera que existe un gran potencial de realizar investigación en MEMS.

Algunas áreas de investigación en MEMS, pero no las únicas, podrían ser las siguientes: diseño y simulación de microactuadores y microsensores, procesos de microfabricación de bajo costo, microfluídica de bajo costo, BioMEMS y microrobótica

La línea de investigación es pertinente para el Tecnológico de Costa Rica y responde a los ejes de conocimiento de Energía, Industria y Salud, y a los ejes transversales de Tecnología e Innovación.

La industrial mundial requiere de procesos productivos eficientes e inteligentes que incorporen los avances científicos-tecnológicos nacidos en la computación, electrónica, materiales, etc. La línea de investigación llamada Industria 4.0 responde a esta necesidad global como un conjunto de tecnologías disruptivas que buscan cambiar el paradigma de cómo se produce industrialmente los bienes. Estos proyectos de investigación pueden estar vinculados, pero no exclusivamente, a áreas como sistemas cibernéticos (investigación o desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial para las máquinas o herramientas, tecnologías de automatización, control y diagnóstico automático, internet de las cosas industrial, sistemas SCADA) y nuevos sistemas de gestión y administración industrial en ambientes altamente automatizados.

La biomecatrónica es una ciencia interdisciplinaria aplicada que integra la biología, la mecánica, la electrónica y el control. Se centra en la investigación y el diseño de dispositivos de asistencia, terapéuticos y de diagnóstico para compensar (parcialmente) la pérdida de funciones fisiológicas humanas o para mejorar estas funciones. El Grupo de Investigación en Biomecatrónica nace el 9 de Mayo del 2017 cómo una iniciativa estudiantil, está conformado por estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Materiales, Ingeniería en Diseño Industrial y Licenciatura en Ortoprótesis y Ortopedia, cuya finalidad es implementar conocimiento y equipo de bajo costo que permitan mejorar la calidad de vida de las personas del país.