Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental

Investigación y Extensión

Algunos de los proyectos de investigación, que se trabajan en la Escuela son:

• Proyecto: Exposición ocupacional a polvo de madera en pequeños talleres de Sarchí.
  • Proyecto: Estudio exploratorio sobre exposición inhalatoria a benceno en catorce estaciones de servicio dentro de las provincias del Valle Central de Costa Rica.
    • Investigadores:
  • Proyecto: Caracterización de la exposición a plomo en industrias de micro-componentes en Costa Rica.
  • Proyecto: Utilización de residuos de madera en pequeños talleres de artesanía y elaboración de muebles en la comunidad de Sarchí.
  • Proyecto: Identificación de prevalencia de síntomas del síndrome de túnel carpal en empacadoras de banano en Costa Rica.
  • Proyecto: Determinación de la exposición a vibraciones mano-brazo y cuerpo en trabajadores de la construcción y/o reparación de carreteras y puentes en Costa Rica.
  • Proyecto: Determinación de concentraciones de agentes químicos en el sector talleres de enderezado y pintura de vehículos.
  • Proyecto: Estudio de carga psicológica y social del personal médico y de apoyo del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Blanco Cervantes.
  • Proyecto: Creación de bases de datos centroamericanas de exposición a cancerígenos y plaguicidas en el trabajo. CAREX.
  • Proyecto: Evaluación de exposición dermal en aplicadores de herbicidas en palmito.
    • Investigadoras
  • Proyecto: Estudio de la incidencia de desórdenes músculo-esqueléticos en secretarias del Tecnológico de Costa Rica, desarrollo e implementación de un plan de prevención.
  • Proyecto: Evaluación de exposición dermal a plaguicidas en aplicadores de plaguicidas en Chayote y flores.
  • Proyecto: Caracterización de la exposición a metales pesados en la Industria Metalmecánica de Costa Rica.
  • Proyecto: Sistema de vigilancia, control y protección para la purificación, compresión y envasado de metano empleando comunicación inalámbrica.
    • Investigadores
  • Proyecto: Identificación de riesgo en la recolección y siembra de piangüas en la Isla de Chira, asociados a enfermedades profesionales.
  • Proyecto: Modelo de gestión ambiental para acueductos rurales.
      • Ing. Alfonso Navarro Garro  alnavarro@tec.ac.cr
      • Bernal Martínez (AESC)
      • Maritza Vargas Montero (UNA)
  • Proyecto: Evaluación de la exposición ocupacional respiratoria a BTEX [1] en pequeñas empresas del sector industrial de imprenta y litografía.
      • MSc. María Lourdes Medina Escobar mmedina@tec.ac.cr
      • Karen Corrales
      • Hellen Gutiérrez
      • Melissa Méndez
  • Proyecto: Modelo de gestión ambiental para acueductos rurales y red de monitoreo de la calidad de agua.
  • Proyecto: Aspectos de seguridad en viviendas y centros de trabajo con migrantes (Coto Brus, Pérez Zeledón y Zona de los Santos) panameños recolectores de café.
  • Proyecto: Exposición a calor de los trabajadores en el proceso de corta de caña.
  • Proyecto: Valoración de exposición a riesgos higiénicos y ergonómicos, en labores de pavimentado de carreteras.
    • Investigadores:
  • Proyecto: Estudio de carga física del personal de enfermería y de apoyo del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Blanco Cervantes.
  • Proyecto: Controles de exposición ocupacional a polvo de madera para pequeños talleres de artesanía y elaboración de muebles en la comunidad de Sarchí.
  • Proyecto: Evaluación de exposición ocupacional a isocianatos en procesos de aplicación de lacas y pintura en Mueblerías y Talleres de Enderezado y Pintura de Vehículos.
  • Proyecto: Análisis preliminar de riesgos higiénicos en recolección y beneficiado de café.
  •  Proyecto: Mejoramiento de las Condiciones de Seguridad e Higiene Laboral en el sector construcción en Costa Rica.
  • Proyecto: Mejoramiento de condiciones de seguridad humana en Universidades Públicas.
  • Proyecto: Análisis de riesgos higiénicos en la Lavandería Alfonso Zeledón Venegas de la C.C.S.S.
  • Proyecto: Construcción de capacidades locales para la gestión de riesgos por deslizamientos y deslaves en Orosi, Cartago.
  • Proyecto: Informe Técnico Análisis de Riesgos Higiénicos en Bóvedas de Banco.
  • Proyecto: Construcción de capacidades locales para la gestión de riesgos por terremotos en Nicoya, Guanacaste.
  • Proyecto: Caracterización de la exposición ocupacional a vibraciones en cuerpo entero y ruido en conductores de autobús en una parte del Gran Área Metropolitana en Costa Rica.
  • Proyecto: Desarrollo de franjas hidroreguladoras en la cuenca del Río San Carlos.
  • Proyecto: Análisis de riesgos en aserraderos.
  • Proyecto: Determinación de metodologías para la calibración de equipos de medición acústica.
  • Proyecto: Análisis de riesgos higiénicos y ergonómicos en operaciones de campo y empacadoras de los sectores de Piña y Banano.
  • Proyecto: Determinación de la exposición a humos de asfalto en trabajadores de carreteras.
  • Proyecto: Diseño de un Sistema de Monitoreo y Alerta contra deslizamientos en Jucó de Orosi.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN VIE