Centro de Investigación en Innovación Forestal (CIF)

Nombre del servicioDescripciónContacto
Laboratorio de Sistemas de Información GeográficaCapacitación y desarrollo de aplicaciones de sistemas de información geográfica. Estudios de monitoreo y mapeo de cobertura forestal usando sensores remotos.

M.Sc. Casia Soto

csoto@tec.ac.cr

Tel: 2550-9436

Laboratorio de Genética MolecularEstablecimiento de huella genética para colecciones clonales (identificación de genotipos), verificación de pureza en los jardines clonales, medición del grado de parentesco en poblaciones naturales y artificiales, entre otros.

M.Sc. Fabiana Rojas

farojas@tec.ac.cr

Tel: 2550-9442

Laboratorio de Sanidad ForestalAnálisis fitosanitarios en muestras forestales, para la determinación de la presencia de plagas y enfermedades. Asesoría y capacitaciones en manejo integral de plagas y enfermedades forestales.

M.Sc. Marcela Arguedas

marguedas@tec.ac.cr

Tel: 2550-9439

Vivero ForestalVenta de árboles y arbustos de especies forestales y ornamentales en bolsa, potes biodegradables y bandejas. Investigación en reproducción sexual y asexual de especies forestales.

M.Sc. Gustavo Torres

gtorres@tec.ac.cr

Tel: 2550-2039

Laboratorio de Anatomía de la MaderaIdentificación de especies de madera a nivel macro y microscópico, bajo normas IAWA y manuales de identificación creados por el laboratorio. Colección en Xiloteca “Víctor Rojas Chacón” con alrededor de 3 400 especies.

Tel: 2550-9092

Laboratorio de Propiedades Químicas de la MaderaAnálisis de la composición química de especies forestales maderables, bajo normas ASTM y TAPPI. Ensayos de durabilidad de la madera (hongos e insectos). Ensayos de preservación de la madera a escala.

Tel: 2550-9092

Laboratorio de Propiedades Mecánicas de la MaderaDeterminación de propiedades mecánicas de la madera en condición verde y seca, bajo normas ASTM.

Tel: 2550-9092

Laboratorio de Ensayos no destructivos en la MaderaEnvejecimiento acelerado de madera con radiación UV. Perfil de densidad densimetría con Rayos-X. Color de la madera por colorímetro. Módulo de elasticidad por ultrasonido. Rugosidad superficial por rugosímetro. Temperatura con tecnología láser.

Tel: 2550-9092

Laboratorio de Propiedades Físicas de la MaderaDeterminación de propiedades físicas de la madera en condición verde y seca, bajo normas ASTM.

Tel: 2550-9092

Laboratorio de Tableros y Derivados de la MaderaCaracterización de propiedades físicas y mecánicas de tableros a base de madera, bajo normas ASTM y otras. Caracterización de propiedades físicas y mecánicas de otros derivados por ejemplo pellets. Procesos de producción.

Dr. Freddy Muñoz

fmunoz@tec.ac.cr

Tel: 2550-9429

Laboratorio de Secado de la MaderaDeterminación del contenido de humedad en la madera, bajo norma ASTM. Determinación del contenido de humedad de la madera con xilohigrómetro. Procesos de secado con programas desarrollados por el laboratorio para maderas de plantación.

Dr. Freddy Muñoz

fmunoz@tec.ac.cr

Tel: 2550-9429

Programa de Manejo y Conservación de Recursos NaturalesMonitoreo de ecología forestal y de paisaje por medio de parcelas experimentales y sensores remotos. Estudios de especializados de hidrología forestal y modelamiento de escenarios de cambio climático. Redes de monitoreo climático e hidrológico.

Dr. Julio Calvo

jucalvo@tec.ac.cr

Tel: 2550-2440

Invernadero Forestal (San Carlos)Producción de plantas para reforestación. Mantenimiento de colecciones genéticas. Reproducción de colecciones genéticas para envíos o intercambios con organizaciones miembro de GENFORES. Reproducción de colecciones para el establecimiento de ensayos genéticos en campo. Investigación, capacitación y transferencia de tecnología en reproducción clonal forestal.

Ana Yancy Soto

asoto@tec.ac.cr

Tel: 8919-4327

Herbario ForestalIdentificación dendrológica de especies forestales.

Ing. Luis Acosta Vargas

lacosta@tec.ac.cr

Tel: 2550-9448

Unidad de Vinculación ExternaCapacitación dirigida a empresas en áreas especializadas de las ciencias forestales.

M.Sc. Diego Camacho

dcamacho@tec.ac.cr

Tel: 2550-2142

Asesorías EspecializadasVisitas de Inspección técnica para hornos de tratamiento térmico. Investigación contratada.

M.Sc. Francisco Monge

fmonge@tec.ac.cr