Lo que empezó décadas atrás como un proyecto de índole militar, saltó del anonimato como un secreto a todas voces y generó una transformación significativa, viral, de la que nos apropiamos casi todos…

…casi todos, porque si bien atravesó una dimensión desconocida para la mayoría de la colectividad, la brecha digital existente hace que múltiples rincones en el mundo no hayan podido explorar y palpar aún esta innovación a la que miles acceden a diario: Internet.

Desde sus orígenes, vino a impactar las sociedades en que vivimos.

No existe ninguna área del quehacer humano que no se haya contagiado con esa profunda viralidad que ha hecho más accesible absolutamente todo y que sin duda revolucionó el quehacer humano a grandes dimensiones. Atrás quedaron la imprenta de Gutenberg y otros inventos, para dar paso a la velocidad, a la interacción, al acceso.

Hoy, con su evolución, es fácil entender cuando se habla de plataformas interactivas, casas automatizadas, networking, capacitación on line y hasta de ciudades inteligentes. Podría parecer ciencia ficción; no obstante, está transformando la economía, la educación, los negocios y la forma de hacer política.

Es una nueva sociedad del conocimiento, donde el Estado y las formas de gobernar y legislar cambiaron.

Hacia una Costa Rica digitalizada

Internet llegó para facilitar la comunicación, el trabajo, los estudios y muchas otras actividades diarias a nivel personal. Sin embargo, esta herramienta llegó también a cambiar el papel de los gobiernos y las instituciones públicas a nivel mundial.

Nuestro país no es la excepción y desde hace aproximadamente siete años el proyecto Gobierno Digital tiene un propósito clave: lograr una Costa Rica digitalizada.

En diversas naciones se analiza con frecuencia el valor de la política pública y el papel del Estado, así como la importancia del trabajo del sector público y su gestión, y el desempeño de las instituciones para conducir y enfrentar los asuntos de interés nacional.

Y no es para menos; muchos países están trabajando por ser más eficientes, ofrecer mejores servicios, rápidos, accesibles y transparentes. Sin embargo, eso se debe no solo a visiones gubernamentales, sino también al mayor conocimiento de los habitantes y al aumento de sus exigencias para el Estado en cuanto a mejoras, claridad en el uso de recursos y transparencia.

Estos comportamientos en la población han obligado a los gobernantes de varios países a buscar recursos que permitan más cercanía con los habitantes y brindarles herramientas que faciliten su interacción con las instituciones públicas, por lo que han recurrido a las ventajas y facilidades que ofrece Internet.

Costa Rica también se sumó a este cambio; Alicia Avendaño, directora de nuevos negocios e innovación de Racsa (anteriormente directora de la Secretaría Técnica Nacional) ha dirigido la implementación del Gobierno Digital en el país y conoce desde el principio el trabajo de digitalización gubernamental, el cual promueve la competitividad, la transparencia, el ahorro y el dinamismo.

Donde todo comienza

Hay países más avanzados, como Corea del Sur y Singapur, que digitalizaron sus gobiernos hace más de diez años y hoy constituyen potencias mundiales en este campo.

En Costa Rica, la idea comenzó a gestarse durante la presidencia de Miguel Ángel Rodríguez, pero no fue sino hasta la segunda administración de Oscar Arias en que, vía decreto, se autorizó el inicio del proceso.

Según Alicia Avendaño, durante los dos últimos gobiernos se había llevado buen ritmo en la ejecución del programa, pero ahora se ha desacelerado, afectando el impacto necesario para transformar los servicios públicos. Ya diversas instituciones como bancos, ministerios, entidades autónomas y municipalidades cuentan con parte de sus servicios en línea, facilitando los trámites de los usuarios. Sin embargo, el objetivo principal es automatizar todos los servicios.

El mayor beneficio que la población obtiene con esta herramienta es la competitividad del país, así como un buen gobierno que refleje transparencia en sus procesos y que automáticamente haga una rendición de cuentas, ya que los usuarios pueden observar la etapa en la que está cada uno de sus trámites, generando así un servicio de calidad a la población.

Competitividad, la clave

La importancia para el desarrollo recae en el impacto en los índices de competitividad mundiales, ya que demuestra cómo el uso de tecnología mejora los indicadores, genera confianza en el inversionista y atrae mayor inversión.

Según explica Avendaño, el Índice de Gobierno Electrónico de Naciones Unidas 2014 posiciona a Costa Rica en el puesto 54 y además en cuarto lugar a nivel atinoamericano y primero en Centroamérica, ayudando así a determinar el nivel de desarrollo.

Dicho puesto se ha logrado gracias a la demostración de un plan de acción digital en las instituciones, el avance en los servicios públicos, en el programa de compras públicas, en capacitaciones y en formaciones. La ONU crea este estudio con base en los análisis que realizan órganos externos, quienes evalúan esas calidades en los países que integran dicha organización.

Alicia Avendaño comenta que el Gobierno Digital aún no ha logrado impactar al ciudadano porque el sistema debe avanzar más rápido. Por ejemplo: un paso que motivaría a la población es el expediente médico digital, que podría ser visto por cada persona y generar significativos ahorros a la Caja Costarricense de Seguro Social.

El mayor reto es el cambio de mentalidad hacia la tecnología, crear conciencia en la mejora de los servicios, y buscar que las personas exijan no ser “mensajeras del Estado”; es decir, que los usuarios no se vean obligados a llevar documentos de una institución a otra para cualquier gestión que requieran.

Otro desafío es que el desarrollo de la tecnología dentro del Estado debe ser exigido por el usuario y no esperar a que haya voluntad estatal; las instituciones necesitan capacitar a los funcionarios en el uso de las plataformas digitales para aumentar la atención de calidad.

La legislación también es parte de los retos de Gobierno Digital, pues carece de una ley que establezca su importancia y regulación, así como de un órgano establecido legalmente que garantice el proceso de Gobierno Digital con flexibilidad y recursos para promover el desarrollo de esta herramienta.

País tecnológico

Alicia Avendaño comenta que los habitantes no sufrirán por la brecha entre el papel y lo digital porque ya es muy común ver a muchas personas en el país que utilizan sus computadoras o teléfonos inteligentes; se trata de una población inteligente y con gusto por la tecnología, que solo está a la espera de mejoras digitales en el Estado; así que debe exigir este servicio al país.

La mayoría de la población de Costa Rica demuestra exigencias tecnológicas, por lo que el Gobierno debe adaptarse a unos usuarios más acostumbrados a la tecnología, con poca disposición para realizar trámites en forma presencial, y con altos niveles de conocimiento. Avendaño explica que el Estado debe también transformarse por las situaciones que se enfrentan en el déficit fiscal y la escasez de recursos, por lo que una transformación eficiente en el área digital es prioritaria.

La calidad del Gobierno Digital de nuestro país ya tiene varias mediciones y una de ellas se presentó recientemente: se trata de la Evaluación de la calidad de la prestación de servicios públicos por medios digitales en Costa Rica 2015, donde las páginas del Instituto Nacional de Seguros y del Instituto Costarricense de Electricidad ocuparon las mejores posiciones.

Este informe se realiza bajo una metodología del Incae Business School y se busca que el programa Gobierno Digital incluya los resultados en este proyecto para garantizar a los ciudadanos el acceso a mejores servicios públicos a través de facilidades tecnológicas.

Soporte y seguridad

En la parte operativa, Gobierno Digital cuenta con un área técnica y dispone de plataformas de seguridad para la protección de datos que poseen las entidades y las personas en los sitios web estatales. Adicionalmente, utiliza sistemas de infraestructura que permiten el funcionamiento de todos los sitios durante las veinticuatro horas del día con el fin de garantizar el servicio a toda la población.

Entre las ventajas de este programa, está la disminución de costos en las entidades y que el ciudadano ya no tenga que invertir tiempo trasladándose hasta las instituciones. Entre los éxitos más significativos está el sistema empleado en el Registro Sanitario, donde el proceso de registrar un producto pasó de un año a un mes, lo cual ha significado avances para los empresarios; y la creación de Mer-Link, el sistema de compras públicas.

Alicia Avendaño agrega que los sitios web nuevos son adaptados a computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas; no obstante, en las páginas más antiguas aún se está implementado este cambio. Además, se trabaja en el proceso y análisis de la creación de aplicaciones específicas para ciertos servicios. La funcionaria desea que en el transcurso de diez años se logre la meta de una Costa Rica digitalizada, debido a que actualmente se encuentran en una etapa de 20%.

Calificación anual de sitios web 2014

El estudio Evaluación de la calidad de la prestación de servicios públicos por medios digitales en Costa Rica 2015 realizado por Gobierno Digital / RACSA, con una metodología del INCAE Business School mostró los 20 mejores sitios web del sector público.

  1. Instituto de Seguros
  2. Instituto Costarricense de Electricidad
  3. Universidad Estatal a Distancia
  4. Caja Costarricense del Seguro Social
  5. Teatro Nacional de Costa Rica
  6. Contraloría General de la República
  7. Universidad de Costa Rica
  8. Promotora de Comercio Exterior
  9. Municipalidad de Palmares
  10. Compañia Nacional de Fuerza y Luz
  11. Poder Judicial
  12. Municipalidad de Belén
  13. Universidad Nacional
  14. Ministerio de Educación Pública
  15. Tribunal Supremo de Elecciones 16 Tecnológico de Costa Rica
  16. Instituto Costarricense de Turismo
  17. Municipalidad de Grecia
  18. Banco central de Costa Rica
  19. Autoridad Reguladora de Servicios Públicos

 

Entrevista: Alicia Avendaño

Gobierno Digital en Costa Rica y su importancia.