Pensis, XII Edición
Los desafíos de la modernidad
Hasta hace algunas décadas era inimaginable pensar en sistemas que procesaran datos e información de manera tan precisa y rápida que pudieran cumplir la función ideal, incluso de un médico, de estar al día con los avances y tratamientos de la ciencia médica.
Esto solo por citar un dato. La inteligencia artificial vino para quedarse. Las posibilidades que se abren con su incursión son inmensas, a tal punto que muchos se han cuestionado “hasta donde llegan los límites de algo que parecía haber salido de la ciencia ficción, para convertirse en toda una realidad”.
Desde la Academia son múltiples los avances que se desarrollan en esta materia, en función de la vida y del bienestar humano. Sin duda, lograr poner al alcance ese conocimiento para salvar vidas y contribuir con el diagnóstico de diversas patologías como el cáncer, será de gran ayuda para todo lo que se avecina, una población envejecida, con diversos síntomas y las dolencias que padecen las personas de un mundo desarrollado, donde el corre corre diario y el estrés nos están pasando una alta y costosa factura.
Por ello, la interacción social que se ha alcanzado, gracias a las máquinas dotadas de algoritmos computacionales, con habilidad de aprendizaje de tipo representacional, que pueden realizar acciones que simulan el pensamiento humano a partir de la deducción lógica y la inferencia cognitiva, es un paso excelente para un mayor entendimiento de las cosas.
No obstante, entre más avanzamos, el dilema ético se acrecienta y presiona por una regulación que contribuya a evitar que todos esos avances se vuelvan en contra de la misma humanidad y contribuya a combatir temas complejos como la hambruna, el cambio climático y la desigualdad social y económica, solo por citar algunos desafíos que se enfrentan en esta época. La inteligencia artificial puede estar al servicio de la humanidad, siempre que la humanidad decida estar al servicio de sí misma.
¿Y usted, qué opina?
Carla Garita Granados
- Directora General
- Jorge Quesada Araya
- Coordinador Editorial
Miradas
Sobre la Mesa
Hechos y Realidades
Debate
Créditos
Pensis es una publicación trimestral del Tecnológico de Costa Rica que busca abrir espacios para el debate y la reflexión sobre diversas temáticas de índole nacional con enfoque global.
- Dirección General
- Oficina de Comunicación y Mercadeo del TEC
- Directora General
- Carla Garita Granados
cgarita@tec.ac.cr - Coordinador Editorial
- Jorge Quesada Araya
jquesada@tec.ac.cr - Producción General
- Altea Comunicación
Telf: (506) 2235–7286 /2241–2329
info@alteacomunicacion.com - Gerencia de proyecto
- Ronny Garro Ureña
rgarro@alteacomunicacion.com - Editora
- Ma. Martha Mesén Cepeda
mmesen@alteacomunicacion.com - Periodistas
- Gustavo Arias Retana
garias@alteacomunicacion.com - Corrector de estilo
- Marcela Cerdas Troyo
mcerdas@alteacomunicacion.com - Coordinadora Dpto. Diseño
- Natalia Valverde Vega
nvalverde@alteacomunicacion.com - Diseñadora
- Kimberly Jackson Torrealba
kjackson@alteacomunicacion.com
Corresponsales
- Luis Guillermo Hernández. México
- Solange Eguía. USA
Se prohíbe la reproducción total o parcial sin la autorización expresa por escrito de los editores. Las opiniones externadas en esta publicación no reflejan el criterio o posición del Tecnológico de Costa Rica.