Pensis, X Edición

Biomasa
De Enero 2018 hasta Marzo 2018

Decisiones impostergables

Con un potencial enorme para el desarrollo de energías alternativas y renovables, el país enfrenta múltiples desafíos si realmente desea avanzar hacia una mayor competitividad.

En las últimas décadas, la necesidad en el suministro energético ha venido en aumento.

Nos hemos acostumbrado tanto al uso de aparatos eléctricos, que sería difícil imaginar la vida sin alguno de ellos para poder funcionar con relativa normalidad.

Sin embargo, competitividad no solo implica tener disponibilidad de servicios, sino ser eficientes en el uso y en la forma en cómo llega cada uno de estos suministros esenciales a la vida moderna.

Conscientes de que el país busca ser carbono neutral de aquí al 2021, uno de los principales retos que debemos afrontar es bajar el costo de las tarifas eléctricas y aumentar nuestra matriz energética, lo que significa darle cabida y desarrollo para su ejecución a diversas alternativas que se vislumbran como la antesala de lo que podría convertirse esta nación, como líder en la promoción de energías limpias y sostenibles.

En este camino, sin duda alguna, la biomasa constituye un futuro promisorio y esperanzador si realmente queremos marcar la pauta.

Diversificar la matriz energética le permitiría al país propiciar un mayor desarrollo, sería construir una verdadera plataforma para la generación de distintas fuentes de materias primas, donde la biomasa, las plantaciones dendroenergéticas, serían un eslabón fundamental dentro de todo lo que se busca a futuro en generación de empleo, oportunidades, bajar los costos de producción, pero también en ser consecuentes con ese discurso de lograr una economía baja en emisiones.

Para lograrlo, se necesita voluntad política y tomar decisiones que nos permitan enrumbarnos como país hacia esa meta propuesta, estableciendo, según indican los expertos en estos temas, políticas claras que propicien proyectos de esta naturaleza (con desechos biomásicos), generando los instrumentos financieros para apoyar emprendimientos, actualizar las tarifas para la compra y la venta del suministro eléctrico. En fin, la academia genera el conocimiento con proyectos visionarios y el país, como un todo, traza la ruta que desea recorrer para los próximos años.

¡Que disfruten de esta edición!

Carla Garita Granados
Directora General
Jorge Quesada Araya
Coordinador Editorial

Miradas

Con condiciones únicas para su desarrollo natural productivo, el país podría producir electricidad a partir de biomasa seca forestal y potenciar su crecimiento de cara al 2021, año en el que se espera cumplir la meta de ser carbono neutral.
Con un consumo que va en aumento, el país se enfrenta a una enorme encrucijada: ser más competitivo en el costo tarifario de energía eléctrica, pero también debe asegurar el suministro de energía de manera sostenible, para una sociedad que le apuesta al desarrollo.

Sobre la Mesa

El país podría acercarse a la meta de ser una economía baja en emisiones con su incursión en la producción de energía limpia a partir de la biomasa seca, esa que se origina en plantaciones dendroenergéticas sin presión por los recursos del bosque.
Con un aporte que puede sumar significativamente a la matriz energética, y reducir los costos tarifarios, la biomasa ofrece oportunidades únicas de crecimiento y desarrollo que nos podría enrumbar mucho más rápido hacia la carbono neutralidad.

Hechos y Realidades

Parece increíble pensarlo, pero en la estructura de sus tallos, en sus ramas, se almacena energía que, en forma de hidratos de carbono, puede ser luego reutilizada en múltiples actividades de la vida humana.

Debate

Con o sin incentivos por servicios ambientales, las plantaciones dendroenergéticas constituyen la vía de acceso para enrumbarnos mucho más rápido hacia la descarbonización de la economía. Entonces, ¿por qué no las hemos adoptado aún como proyecto país?
Icono PDF Descargar (5.93 MB)

Créditos

Pensis es una publicación trimestral del Tecnológico de Costa Rica que busca abrir espacios para el debate y la reflexión sobre diversas temáticas de índole nacional con enfoque global.

 

Dirección General
Oficina de Comunicación y Mercadeo del TEC
Directora General
Carla Garita Granados
cgarita@tec.ac.cr
Coordinador Editorial
Jorge Quesada Araya
jquesada@tec.ac.cr
Producción General
Altea Comunicación
Telf: (506) 2235–7286 /2241–2329
info@alteacomunicacion.com
Gerencia de proyecto
Ronny Garro Ureña
rgarro@alteacomunicacion.com
Editora
Ma. Martha Mesén Cepeda
mmesen@alteacomunicacion.com
Periodistas
Gustavo Arias Retana
garias@alteacomunicacion.com
Carlos Alberto Rosales
Corresponsal en Perú
Corrección de estilo
Marcela Cerdas Troyo
mcerdas@alteacomunicacion.com
Diseño y diagramación
Natalia Valverde Vega
nvalverde@alteacomunicacion.com
Kimberly Jackson Torrealba
Diseñadora
Fernando San Martín
Infografía

 

Se prohíbe la reproducción total o parcial sin la autorización expresa por escrito de los editores. Las opiniones externadas en esta publicación no reflejan el criterio o posición del Tecnológico de Costa Rica.