Con una serie de propuestas que se engloban en una ciudad cercana y amigable con cada uno de sus habitantes, la provincia de Cartago se proyecta hacia delante, de la mano de su pasado y consolidando el presente.

Fundada en 1563, esta ciudad donde se asentaron las primeras familias de españoles y sus gobernadores, ha sabido desarrollar un urbanismo social. Con la puesta en marcha de la ciclovía, logra movilizar en dos ruedas a cerca de sesenta mil personas que transitan al mes.

El gobierno local, con el proyecto denominado Planes Reguladores, busca que la Vieja Metrópoli continúe en el camino del desarrollo urbano y social. Este planteamiento lo viene abordando el alcalde Rolando Rodríguez, quien aseguró que se puede llegar a una renovación sostenible.

“Los planes reguladores dicen en qué zonas se debe tener parte del comercio, residenciales y empresas, y por qué deben estar ahí”, comentó Rodríguez. Esto con el fin de aprovechar cada espacio, como por ejemplo un edificio de zonas industriales ahora utilizadas por el comercio del lugar.

De la mano con ese desarrollo, se busca generar una ciudad más interconectada y accesible.

En la parte oeste de la provincia, como parte del desarrollo urbanístico, se fomenta la creación de un parque industrial cuyo objetivo es estar más cerca de la provincia de Limón y brindar un acercamiento a la exportación y la importación.

El alcalde indicó que existe un planeamiento cuando se dan los permisos de construcciones, y su finalidad es mantener en línea todos los aspectos para no perjudicar ninguna zona de la ciudad. Esto, con el objetivo de que no se construya sin ninguna proyección y no afectar a la economía o el ambiente.El municipio participó en un concurso de acueductos a nivel internacional, quedando en quinto lugar entre países como Israel e Inglaterra. Esta entidad está promoviendo el bienestar para sus pobladores, reconociendo que si se quiere se pueden lograr grandes cambios y entre esas es ser un ejemplo a seguir.

“Nuestro Plan Regulador ha establecido las bases para que la movilidad sea efectiva, declara el alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez.

De la mano de su historia

La Municipalidad de Cartago efectúa remodelaciones a nivel de infraestructura para conservar el patrimonio histórico, como lo es la Antigua Comandancia, que convirtieron en un museo. También son constantes los trabajos de limpieza en parques y barrios, para contribuir con el ambiente.

El proceso de cambios se enfoca en áreas, las cuales se consideran complementarias en el desarrollo urbano, como lo es el servicio público.

“Nuestro Plan Regulador ha establecido las bases para que la movilidad sea efectiva. Además, hemos creado programas para que sean óptimas desde el punto de vista ambiental y económico”, declara el alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez.

Ciudades inteligentes

Por otro lado, se encuentra el proyecto para desarrollar a la ciudad de Cartago en un marco digital, con el fin de crear nuevas propuestas que beneficien a la población.

El plan ha sido trabajado en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), y ambas partes buscan apostarle al proyecto bases sólidas para hacer realidad la propuesta de un modelo de Ciudades Inteligentes.

Además, las personas que utilizan el servicio de transporte público, específicamente los autobuses de Lumaca San José-Cartago, contarán con una novedad, que es el servicio de Wifi gratis. Esta propuesta también está ligada con el proyecto impulsado por la municipalidad de Cartago.

Esta provincia viene unificando esfuerzos e implementando mecanismos que sean productivos para la comunidad y sus visitantes. Sin duda, estas acciones hacen que la economía tenga una mayor proyección de aumento, lo cual crea un impacto positivo.

Cambios innovadores

Una iniciativa apoyada por el ayuntamiento y la Embajada de Holanda, que trata de seguir este esquema amigable-sostenible, fue la creación de la ciclovía, llamada BicipubliCartago, que actualmente posee varios parqueos de bicicletas en el cantón y pretende liberar las carreteras para darle espacio al ejercicio y a una vida sana.

Esta ciclovía urbana tiene una longitud de 5,9 kilómetros; es un trayecto que motivará a los visitantes o cartagineses a que utilicen una bicicleta por los diferentes lugares de la zona, entre ellos el Mercado Central, el Museo Municipal de Cartago, el Polideportivo de Cartago, el Colegio Universitario de Cartago (CUC), el Tecnológico de Costa Rica y el Estadio Fello Meza.

El proyecto tuvo una inversión de 132 millones de colones de parte de la Municipalidad de Cartago y seis millones de la Embajada de Holanda, mientras que el Tecnológico de Costa Rica (TEC) aportó cuarenta millones.

La ciclovía necesitaba sitios para colocar las bicicletas; por esa razón las autoridades invirtieron cincuenta millones de colones en la construcción de parqueos en zonas consideradas como estratégicas.

Según un estudio realizado por el municipio el año pasado, se reportó que en bicicleta transitan por la ciclovía 22 063 personas; a pie, la cantidad es de 26 394; corriendo, 7 873; y en patineta, 2 517.

“Dentro de la planificación urbana debemos tener algunos implementos que nos creen un panorama amigable-sostenible, y así también enseñarle a la gente a andar en bicicleta y generar una mayor cultura en la población sobre el uso de estas vías”, comentó el alcalde.

“No podemos estar hablando de rehabilitación urbana, si no se dan los servicios básicos, como el agua potable y el alcantarillado público”, señala el alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez.