Una novedosa investigación, liderada por Ingeniería Física [2] del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3], aplica conocimientos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) para conocer a profundidad las marcas de seguridad de los billetes que circulan en Costa Rica. Esto mediante el uso de la espectroscopia de fluorescencia aplicada; es decir, el análisis de la emisión de luz fluorescente.
La espectroscopia estudia la forma en que la luz interactúa con un material. Es decir, mide la cantidad de luz visible o luz no visible que es absorbida, transmitida, reflejada o emitida por un objeto para diferentes longitudes de onda.
El estudio es liderado por el joven científico James Andrés Ruiz Vásquez, quien realiza su Trabajo Final de Graduación (TFG), y cuenta con el apoyo del físico Ernesto Montero Zeledón, docente de la Escuela de Física.
El equipo académico se ha dedicado a analizar cómo varían las marcas de seguridad fluorescentes con el paso del tiempo en el dinero costarricense, lo que servirá a las autoridades para garantizar la seguridad de los billetes.
Para lograrlo se utilizan equipos de avanzada tecnología, como el espectrómetro de fluorescencia, y técnicas avanzadas de investigación en la que se analizan las marcas y cambios que han tenido las denominaciones de 2 mil y 10 mil colones, que son de las que tienen mayor circulación según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR). [4]