Estudiantes del TEC buscan donaciones para ayudar a niños con parálisis cerebral
Ayudar a comunidades vulnerables forma parte de los requisitos para aprobar el curso de Administración de proyectos de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial, y este año a la iniciativa, los estudiantes la denominaron “Granito de Ilusiones”.
La idea es del profesor, Leonel Fonseca, y hasta el momento se han realizado otros siete proyectos; entre los que destacan: una fiesta navideña para niños con cáncer del Hospital Nacional de Niños y una actividad recreativa con personas adultas mayores, donde se donaron sillas de rueda y andaderas.
“Buscamos que los estudiantes aprendan a enfrentarse a la vida real y que deban hacer lo necesario para recaudar fondos: vender café, almuerzos, organizar actividades de cardio dance, fiestas, o incluso buscar donaciones”, explicó Fonseca.
En esta ocasión se aspira a recaudar seis millones de colones para construir un vestidor, mejorar la ventilación con extractores y arreglar los pisos de la Asociación pro niños con parálisis cerebral María Auxiliadora.
La Asociación atiende a personas de entre 0 a 30 años (el 95% de los miembros son niños). Actulamente, por mes, se beneficia a 105 menores.
Usted puede colaborar
Para lograr su objetivos, los estudiantes han vendido hamburguesas, repostería, café entre otros; y este miércoles 13 de abril, al mediodía, llevarán a cabo una clase de cardio dance en el gimnasio de la Asociación Solidarista de los Empleados del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ASETEC).
La cuota es de 2 mil colones y lo recaudado se destinará para realizar las remodelaciones del inmueble.
Lo recaudado se destinará a la Asociación pro niños con parálisis cerebral María Auxiliadora. (Foto cortesía de Granito de Ilusiones).
Carrera
De igual manera, el próximo 27 de abril se llevará a cabo una “carrera recreativa”, dentro de las instalaciones del TEC, para estudiantes y profesores. El costo será de 3 mil colones para estudiantes y 5 mil colones para funcionarios, e incluye: camiseta, número, refrigerio, e hidratación.
“Ahorita estamos buscando una empresa o persona que nos done las medallas o un recuerdito para la carrera”, afirmó Erick Jaubert, estudiante de 22 años y quien fue nombrado como el gerente del proyecto.
Según los estudiantes, este tipo de proyectos les ha enseñado a tener mayor conciencia social y a vincular sus estudios con acciones reales.
“Ha sido una experiencia diferente, porque podemos tomar nuestras propias decisiones y no solo aprendemos del curso sino de otras áreas, como lo son las finanzas, logística, comunicación, entre otros”, explicó.
Las mejoras a la infraestructura de la Asociación pro personas con parálisis cerebral iniciarán en dos semanas.
Proyectos anteriores:
1- Fiesta navideña para los niños con cáncer del Hospital Nacional de Niños
2- Convivio con adultos mayores. Se realizó la donación de sillas de ruedas y andaderas.
3- Ampliación del salón comunal de la comunidad Martina. Hoy es utilizado como área infantil.
4- Construcción de un muro en el comedor infantil, el cual estaba ubicado a la orilla de un río en la comunidad de Río Azul.
5- Construcción de una bodega de equipo médico en un centro de cuidados paliativos en Pérez Zeledón.
6- Construcción de un área de juegos en el hogar de niños en abandono Casa Baik, Cartago.
7- Construcción de un cuarto para bebé en el hogar de niños en abandono, San Carlos.