Desde la Tierra hacia las estrellas: OLAA inspira a estudiantes exploradores espaciales
- Costa Rica fue sede de la XVI Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica
- Estudiantes de toda la región se enfrentaron en pruebas teóricas y prácticas de ciencia, tecnología y creatividad
- Actividad fue organizada por la Escuela de Física del TEC
La última semana de noviembre de este 2024 convirtió a Costa Rica en el punto central del conocimiento en astronomía y astronáutica para jóvenes de toda Latinoamérica.
En la edición 16 de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) 60 estudiantes de secundaria de toda la región, junto a sus mentores, participaron de distintas actividades propias de este certamen académico.
La primera de ellas se realizó en el Auditorio del Centro de las Artes en el Campus Tecnológico Central del TEC en Cartago, con la inauguración de esta actividad, el lunes 25 de noviembre. En este espacio se realizó un desfile de cada una de las delegaciones participantes y la intervención de distintas autoridades universitarias.
Según indicó el Fís. Miguel Ángel Rojas Quesada, docente de la Escuela de Física del TEC y miembro de la organización de la OLAA, la realización de este evento distingue el compromiso del país y el Tecnológico con la promoción de la ciencia y la tecnología como pilares fundamentales del desarrollo nacional y latinoamericano.
Complementariamente, el Fís. Jonathan Sánchez Valle, Director de la Escuela de Física, este evento, así como la Olimpiada Costarricense de Astronomía y Astronáutica (OCAA), -impulsada también por el TEC desde del 2021 y evento clasificatorio para la OLAA en nuestro país, ha permitido el fortalecimiento de ciencia, especialmente en poblaciones jóvenes.
"Este es un evento que no solo celebra el conocimiento y la ciencia, sino que también construye puentes entre culturas y promueve el aprendizaje mutuo mientras que nos impulsa a explorar el universo(...). Esperamos que que florezcan los sueños de todas las personas que participan en la OLAA”.Fís. Jonathan Sánchez Valle, Director de la Escuela de Física.
Fotografías: Pablo Quesada. TEC.
El segundo día de actividades, el martes 26 de noviembre, se desarrolló en la Universidad de Costa Rica (UCR). Ahí, durante la mañana, se realizó un taller de cohetería para construir un pequeño cohete realizado con botellas de refresco y ser puesto a prueba el último día de actividades como parte de las pruebas estipuladas.
Por la tarde, el Planetario San José fue el punto de las actividades, así como el lugar donde se desarrolló la prueba observacional establecida en esta Olimpiada. Esta buscó conocer el grado de conocimiento de cuerpos celestes, así como la capacidad para ubicar y reconocer objetos celestes mediante instrumentos como el telescopio.
Un recorrido por las instalaciones del TEC, así como el desarrollo de las pruebas individuales abarcó la agenda del tercer día de actividades. Durante tres horas, las personas participantes se enfrentaron a una prueba escrita que midió el conocimiento básico de la tierra, la luna y el sol, así como de mecánica celeste o astrofísica, entre otros. Complementariamente, este tercer día por la noche, se realizó una visita al Parque Nacional Volcán Irazú.
Fotografías: Evar Elena Sevilla, Kenneth Mora. TEC.
Un recorrido por los senderos del Parque Municipal Río Loro de la Municipalidad de Cartago, así como el desarrollo de las pruebas grupales, se dieron en el cuarto día de actividades. Mediante grupos de tres personas y con la representación de distintos países en cada uno ellos, las personas participantes completaron un examen que incluyó distintas temáticas como astronomía fundamental, historia, cosmología, astrofísica, entre otros temas.
La prueba de cohetería se convirtió en el ejercicio final de evaluación por parte de los jueces de la OLAA. Realizada en el área de recreación de Zona Franca La Lima, el viernes 29 de noviembre por la mañana, el ejercicio consideró los mismos grupos de la prueba grupal y el taller de cohetería para aplicar el conocimiento astronáutico a través de la manipulación y lanzamiento de un pequeño cohete realizado con botellas plásticas de refresco. Este fue lanzado con presión de agua con el objetivo de que recorriera la mayor distancia posible.
Fotografías: Melissa Fernández. TEC.
Reconocimiento al saber en astronomía y astronáutica
Luego de las intensas jornadas en cinco días en el país, la clausura de OLAA reconoció el viernes por la noche a las personas con los mejores puntajes en las cuatro pruebas realizadas. Medallas de oro, plata y bronce, así como menciones honoríficas, fueron entregadas a estudiantes de Colombia, Panamá, México, Argentina, Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Costa Rica.
Por el país, lograron la medalla de bronce Santiago Calvo Segura, vecino de San Isidro de Heredia, quien cursa actualmente décimo año en el Colegio Británico de Costa Rica, y Dayana Murillo Guzmán, estudiante de quinto año del Colegio Científico de Costa Rica, Sede San Carlos, y vecina de Ciudad Quesada.
“Es un orgullo gigante estar en algo tan importante. Saber que competí con personas de otros países y al mismo tiempo poder aprender mucho, me llena de emoción. Es una experiencia que me motiva aún más a seguir el camino de la ciencia(...) Tener esta Olimpiada en Costa Rica ayuda a que se valore el talento que hay en el país y a posicionarnos en el mundo como un lugar que apuesta por el conocimiento y la innovación”. Dayana Murillo Guzmán, Colegio Científico de Costa Rica, sede San Carlos. Medalla de Bronce, OLAA 2024.
“Definitivamente es un ganar-ganar de cualquier forma que lo vea. No puedo evitar agradecer a Dios por mi participación, crecimiento y roce académico y social, y demás logros conseguidos hasta el momento y que dicha Olimpiada precedió. El ser parte de esta delegación es un privilegio y un orgullo a nivel personal, profesional y como ciudadano, representando a mi país con esfuerzo, trabajo y esperanza de lograr un buen nivel. Esta actividad ha fomentado en mi adicionalmente, habilidades blandas, entre ellas: organización, control de la frustración, resolución de problemas, compañerismo y liderazgo”. Santiago Calvo Santiago, estudiante del Colegio Británico de Costa Rica. Medalla de Bronce, OLAA 2024.
Ricardo Coy Herrera, vicerrector de Docencia del TEC, destacó la importancia del evento, no solo para promover la ciencia, sino también como una oportunidad para que estudiantes de toda América Latina compartan conocimientos y culturas, fortaleciendo los lazos entre las naciones participantes.
OLAA 2024 fue organizada por la Escuela de Física del Tecnológico de Costa Rica con el apoyo de la Rectoría y la Vicerrectoría de Docencia del TEC, con el patrocinio de MultiMoney, Zona Franca La Lima, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro Latino-Americano de Física, Fundación Global Talent y la Academia Nacional de las Ciencias.
Clausura del OLAA
Fotografías: Melissa Fernández. TEC.