Ponencia constituye un esfuerzo de la estrategia de fomento del inglés

Académicos del Campus San Carlos participan en el Congreso Latinoamericano de Educación Superior

Con el lema de "Educación con sentido y pertinencia 2024", la actividad reunió al sector académico, estudiantes, representantes de organizaciones sociales y empresariales, para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades del presente y futuro de la educación superior en el ámbito de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES+5)

14 de Octubre 2024 Por: Telka Guzmán Alvarado
Académicos del Campus San Carlos participan en el Congreso Latinoamericano

Dra. Patricia López Estrada y el Ing. Erick Pérez Murillo presentan ponencia en Congreso Latinoamericano. Foto: Cortesía.

Los aprendizajes, experiencias y prácticas que acontecen desde la extensión y la acción social, la investigación y la docencia, fueron el punto de partida del Congreso Latinoamericano de Educación Superior. Educación con sentido y pertinencia 2024, que se realizó del 1.° al 4 de octubre en San José, Costa Rica.

Durante estos cuatro días los académicos del Campus Tecnológico Local San Carlos, Dra. Patricia López Estrada e Ing. Erick Pérez Murillo, participaron en este Congreso y presentaron la ponencia "Fomentando el uso universitario del inglés como innovación docente: la experiencia pedagógica del curso de Diseño de experimentos en el Campus Tecnológico Local San Carlos".  

Esta ponencia constituye un esfuerzo de la estrategia de fomento del inglés (FUI) del Campus San Carlos y es un producto académico de la actividad de fortalecimiento para la investigación inscrita en la Vicerrectoría de Investigación y Extensión. El proyecto "Estudio de caso exploratorio sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso PI-5302 Diseño de experimentos de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial impartido 100% en inglés por primera vez durante el primer semestre 2024 en el Campus Tecnológico Local San Carlos, Tecnológico de Costa Rica", es el fruto de la colaboración estratégica de la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales y la Unidad Desconcentrada de la carrera de Producción Industrial. En esta investigación participa la estudiante Estefanía Pérez Hidalgo, de las carreras de Administración de Empresas e Ingeniería en Computación.

"El congreso celebró el trabajo interdisciplinario, lo cual fue clave para nuestra ponencia ya que se evidenció el compromiso entre dos unidades académicas; presentamos nuestro proyecto como una propuesta de innovación docente en la educación superior y visibilizamos al TEC como una universidad que cree en el fomento del uso del inglés", destacó la Dra. Patricia López Estrada.

Presentación de  la ponencia "Fomentando el uso universitario del inglés como innovación docente: la experiencia pedagógica del curso de Diseño de experimentos en el Campus Tecnológico Local San Carlos".  

El congreso contó con la representación de 12 países y fue evento que promovió un espacio de aprendizaje, oportunidades de colaboración y reflexión conjunta sobre los retos y oportunidades que enfrenta la educación superior en nuestra región.

"Este Congreso nos permitió conocer qué se hace en materia de educación superior en otras latitudes, diferentes enfoques sobre temas varios como docencia, investigación y extensión, además de los vínculos con otros profesionales en educación", comentó el Ing. Erick Pérez Murillo.

El ingeniero Eick Pérez Murillo agrega que participar en congresos de educación superior permite como Institución mantenerse al día en tendencias de lo que otras universidades hacen y permite generar oportunidades de vinculación.

Los académicos participaron en conferencias internacionales, presentaciones de comunicaciones y carteles, mesas de trabajo, seminarios de capacitación, agenda cultural y social , entre otras más.

Campus San Carlos, Educación Superior, inglés, Innovación académica