Pacto por la educación pública

El TEC se suma a la movilización por la educación pública en San Carlos y Limón

• Representaciones del Campus Tecnológico Local San Carlos y el Centro Académico de Limón se sumaron a la Movilización por la educación pública y la agenda social de Costa Rica
29 de Agosto 2024 Por: Johan Umaña Venegas
Personas con mantas y pancartas

Personal y estudiantes del Centro Académico de Limón se sumaron a la movilización regional en ee cantón. Foto: Jean Carlos Chavarría / TEC.

Por: Johan Umaña y Telka Guzmán.

Con la presencia de estudiantes y personal del Campus Tecnológico Local San Carlos y el Centro Académico de Limón, el Tecnológico de Costa Rica se sumó hoy a las movilizaciones regionales por la educación pública y la agenda social del país.

“La idea de manifestarnos el día de hoy es poder decirle a la sociedad en qué estamos invirtiendo el FEES, por qué los recortes afectarían la educación pública. Cómo es que ya están afectando actualmente cosas como el transporte de estudiantes o alimentación”, comentó Efren Jiménez Delgado, coordinador de Ingeniería en Computación en el Campus San Carlos.

En Ciudad Quesada la manifestación se realizó en el cruce de Muelle, mientras que en Limón se ubicó en los alrededores de la sede de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“En este movimiento regional siempre es importante, que este tipo de movimientos siempre se manifiesten en las regiones donde tenemos grandes necesidades. Esperamos que los señores y señoras diputados nos ayuden desde la Asamblea Legislativa con el tema del FEES. Es momento de detener el deterioro que se ha venido presentando con respecto a la educación, en mi caso como director del Centro Académico  de Limón y como limonense soy consiente del apoyo y todo lo que ha aportado las universidades a la sociedad“, comentó Luis Diego Noguera Mena, director del Centro Académico de Limón.

Este jueves 28 de agosto se realizó la Movilización por la educación pública y la agenda social de Costa Rica en la capital, con dos columnas que salieron desde el parque La Merced y la UCR, hacia la Asamblea Legislativa.

Además, las universidades públicas, representadas por el Consejo Nacional de Rectores, presentaron el diferendo constitucional para pedir al Congreso que intervenga en la fijación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el año 2025.

Educación Pública, FEES, Limón, San Carlos